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Información bibliográfica

Datos generales

Títulos

La Administración Electrónica

Autores

Marcos Gómez Puente

Ubicación

Libro - 7 - G664

Edición

[No definido]

Ciudad

[No definido]

Fecha Publicación

2019

Editorial

Thomson Reuters

Temas

[No definido]

CONTENIDO

CAPITULO 1 ADMINISTRACION PUBLICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EL IMPULSO DE LA SOCIEDAD DE LAINFORMACION 1 introducción II. El impulso comunitario de la Sociedad de la información. El desarrollo de la administración electrónica como factor de progreso 1 La Estrategia de Lisboa 2 La Estrategia Europa 2020 III El impulso nacional de la Sociedad de la información la génesis de la Administración electrónica en España 1 Las iniciativas estatales 2 Las iniciativas autonómicas 3 La adecuación del ordenamiento administrativo 4 La adecuación de la organización administrativa (remisión) CAPITULO II EL MARCO LEGAL DE LA ADMINISTRACION ELECTRONICA DE LA LEY DE ACCESO ELECTRONICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PUBLICOS A LAS LEYES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN Y DEL REGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PUBLICO 1 introducción II. La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos de 2011 1. Su tramitación parlamentaria 2. Sus objetivos o finalidades 3. Su objeto y ámbito de aplicación 4. Su posición ordinamental 5. Estructura y sistemática: el Anexo de definiciones HL Los principios inspiradores de la Ley 1. Legalidad 2. Seguridad 3. Integridad y equivalencia 4. Tutela de la personalidad (intimidad, honor y propia imagen) 5. Igualdad (accesibilidad, proporcionalidad y neutralidad tecnológica) 6. Transparencia y participación (publicidad, accesibilidad, calidad y responsabilidad) 7. Buena administración (simplificación administrativa) 8. Cooperación interadministrativa IV. Los derechos de los ciudadanos ante la Administración electrónica 1. Derecho al modo electrónico y telemático 2. Libertad de elección de canal 3. Derecho a no aportar información redundante (principio «por una sola vez») 4. Derecho de acceso en condiciones de igualdad 5. Derecho a la información de estado 6. Derecho a la copia electrónica Z Derecho al archivo electrónico 8. Derecho a la identidad electrónica 9. Libertad de elección de firma electrónica10. Derecho a la seguridad telemática 11. Derecho a la calidad 12. Libertad de elección informática 13. Derecho a la ventanilla única para el establecimiento de actividades de servicio. V. La nueva legislación común de régimen jurídico y procedimiento de las Administraciones públicas. CAPITULO III LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS TELEMÁTICOS. LA COOPERACTÓN Y LA COLABORACIÓN ADMINSTTRATIVA. I Los antecedentes organizativos de la Administración electrónica 1. El Consejo Superior de la Administración Electrónica 2. Las Comisiones Ministeriales de Administración Electrónica. 3. La Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica 4. El Defensor del Usuario de la Administración electrónica II Los cuerpos de funcionarios especializados III La organización actual de la Administración electrónica IV. La cooperación administrativa CAPÍTULO IV DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: LA TELEMATIZACIÓN DE LAS RELACIONES JURÍDICAS 1. Las relaciones jurídicas de la Administración II. La formalización de la relación jurídica administrativa: el procedimiento administrativo III Las peculiaridades de la relación jurídica administrativa telemática IV. Las demás relaciones de la Administración (apunte) CAPITULO V LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN ADMINISTRATIVA TELEMÁTICA. I Los protagonistas de la relación administrativa telemática. 1. Las Administraciones y otras entidades del sector público 2. Los particulares 3. La. Representación 3.1. La representación por habilitado 3.2. El registro electrónico de apoderamientos La identidad digital 1. Los servicios de confianza para la identificación y firma electrónicas. La Ley de Firma Electrónica y el e-IDAS Medios de identificación de las Administraciones y demás entidades del sector público 2.1. Los sellos electrónicos cualificados 2.2. La firma electrónica de los empleados 2.3. Sedes, portales electrónicos y entornos cerrados de comunicación 3 Medios de identificación de los particulares 3.1. Identificación por certificado digital. El DNI electrónico. Identificación por reconocimiento telemático. El sistema Cl@ve. El certificado electrónico centralizado. Identificación personal ante funcionario habilitado III. La acreditación digital de la voluntad (firmas y sellos electrónicos). Remisión 1. Por los interesados 2. Por las Administraciones y demás entidades del sector público. CAPÍTULO VI EL LUGAR DE LA RELACIÓN ADMINISTRATIVA TELEMÁTICA 1. La sede electrónica 1. Titularidad y creación 2. Seguridad 3. Nivel de servicio y responsabilidad II. Los portales de Internet y otros puntos de acceso 1. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado 2. La Carpeta Ciudadana III. Las oficinas de asistencia en materia de registro IV. Otros canales, La red de oficinas integradas V, Los entornos cerrados de comunicación entre las Administraciones públicas. La red SARA VI. Las oficinas virtuales de las CCAAy de las EELL en el Ministerio de Hacienda CAPÍTULO VII EL MODO Y EL TIEMPO DE LA RELACIÓN ADMINISTRATIVA TELEMÁTICA 1. Los registros de las Administraciones públicas 1. Registros Electrónicos Generales y registros electrónicos específicos 1.1. Excurso: La integración de los registros administrativos. El sistema de interconexión de los registros (SIR), la Oficina de Registro Virtual (ORVE) y la gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER) 1 2 Excurso los registros electrónicos comunes El Registro Electrónico Común de la administración General del Estado 2 Bases para su creación CAPÍTULO X SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL L Introducción: relevancia y marco normativo de la protección de datos personales II. Los principios rectores de la legislación de protección de datos personales 1. Legitimidad o licitud del tratamiento 2. Calidad del tratamiento 3. Responsabilidad proactiva 4. Disposición y control individual 4.1. Derecho a ser informado sobre el tratamiento y derecho de acceso 4.2. Derecho a la rectificación de los datos 3. La audiencia directa o corporativa complementaria. La actividad declarativa 1. Instrucción de los procedimientos y nuevas tecnologías 2. La actuación administrativa automatizada: la eliminación del error humano La actuación administrativa integrada: la intervención concurrente de las Administraciones públicas (más allá de la «ventanilla única») La actuación administrativa personalizada (más allá de la Carpeta Ciudadana) actividad ejecutiva El pago telemático de obligaciones pecuniarias. El número de referencia completo (NRC) Ejecución electrónica, deslocalización y principio de territorialidad administrativa La gestión digital de la actividad prestacional o funcional de la administración. Remisión 4.3. Derecho a la limitación del tratamiento 4.4. Derecho a la portabilidad de los datos 4.5. Derecho a la supresión de datos (el «derecho al olvido») 4.6. Derecho de oposición al tratamiento (ya la decisión automatizada) III. Protección de datos y Administración electrónica 1. La articulación normativa 2. Los tratamientos de datos de mano pública: su justificada especialidad legal 3. Las garantías técnicas del tratamiento administrativo de datos 4. La comunicación electrónica de datos personales 5. La conservación de datos de carácter personal: expedientes y archivos electrónicos.

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