1. Contexto y antecedentes 1.1.
Contexto histórico 1.2. Establecimiento de la política de competencia 1,3.
Objetivos de la política 2. Marco institucional 2.1. Instituciones de la
política de competencia 2.1.1. La Superintendencia 2.1.2. Otros organismos
públicos 2,2. Marco jurídico sustantivo 2.2.1. Ámbito de aplicación de la Ley
de Competencia 2.2.2, Disposiciones sustantivas en materia de competencia 2.3. Potestades
y procedimientos coercitivos 2.3.1. Potestades de investigación 2.3.2.
Allanamientos y clemencia 2.3.3. Procedimiento de investigación 2.4. Sanciones
y medidas correctivas 2.4.1. Multas 2.4.2. Medidas correctivas 2,4.3. Medidas
cautelares 2.5. Revisión judicial 2.6. Aplicación privada 2.7. Cooperación
internacional 3. Aplicación de la normativa de competencia en El Salvador 3.1.
Acuerdos horizontales 3.1.]. El cártel de la harina de trigo 3.1.2.
Manipulación de licitaciones para la contratación de seguros de pensiones 3.1.3.
Cártel del arroz 3.2. Prácticas anticompetitivas entre no competidores 3.3.
Abuso de posición dominante 3.3.1. El caso de los combustibles 3.3.2. El caso
del azúcar 3.3.3. El caso de las telecomunicaciones 3.4. Control de
concentraciones 3.4.1. Umbrales de notificación 3.4.2. Procedimiento de control
de las concentraciones 3.4.3. Ejemplos de casos de control de concentraciones 3.4.4.
Incumplimiento de las reglas de control de concentraciones. 4. Competencia
desleal, protección del consumidor y regulación sectorial 4.1. Competencia
desleal 4.2. Protección del consumidor 4.3. Sectores regulados 4.3.1.
Electricidad 4.3.2, Telecomunicaciones 4.3.3. Combustibles 4.3.4. Banca 4.3,5.
Agricultura 5. Abogacía y promoción de una cultura de competencia 5.1. Abogada
de la competencia para el órgano judicial y los legisladores 5,1.1. Judicatura 5.1.2.
Órgano legislativo 5.1.3. El público en general 5.2. Contratación y adquisición
públicas 5.3. Convenios interinstitucionales 5.3.1. Convenios con otras
instituciones públicas de El Salvador 5.3,2, Convenios con instituciones
académicas 5.3.3. Convenios con otras autoridades de competencia 5.3.4.
Convenios con asociaciones de consumidores 5.4. Opiniones, estudios de mercado
y monitoreo de mercados 5.4.1. Estudios de mercado 5.4.2. Monitoreo de mercados
5.4.3. Opiniones 5.5. Estimaciones ex ante y ex post del impacto 6.
Conclusiones y recomendaciones 6.1. Diseño institucional 6.1.1. Reforzar la
independencia y la autonomía de la Superintendencia 6.1 .2. velar por que se
establezcan las condiciones de nombramiento y cese del Consejo Directivo con
normas claras y transparentes 6.1.3. velar por que los miembros del Consejo
Directivo sean empleados a tiempo completo para asegurar la eficacia de la
Superintendencia y la ausencia de conflictos de intereses 6.1.4. Separar
claramente la función de investigación de la de decisión 6.2. Aplicación de la
ley a prácticas anticompetitivas 62.1. Aplicar una estrategia eficaz para
combatir los cárteles 6.2.2. Considerar la posibilidad de reasignar ciertos
recursos de las investigaciones de abusos hacia los cárteles, sin por ello
pasar por alto estas primeras 6.2.3. Centrarse en la lucha contra la colusión
en licitaciones públicas 6,2.4. Considerar la posibilidad de trabajar con
listas negras de empresas involucradas en colusión en licitaciones 6.2.5.
Reformar el régimen de clemencia según las normas internacionales 6.2.6.
Adoptar instrumentos de definición de mercado, poder de mercado y análisis de prácticas
anticompetitivas de acuerdo con las prácticas internacionales 6.2,7. Eliminar
el requisito de posición dominante para las acciones vinculadas a acuerdos verticales,
y delimitar el marco legal de las prácticas abusivas 6.2.8. Preparar y publicar
directrices cuando sea apropiado 6.3. Sanciones y medidas correctivas 6.3.1.
Imponer multas disuasorias 6.3.2. Proporcionar orientaciones sobre cómo se
imponen y se calculan las multas para garantizar una mayor transparencia y
previsibilidad 6.3.3. Garantizar el cobro rápido de las sanciones 6.4.
Cuestiones procesales 6.4.1. Velar por que la Superintendencia pueda establecer
prioridades entre los casos que Instruye 6,4.2, Considerar la posibilidad de
ampliar los plazos de investigación 6.4.3. Utilizar las inspecciones y los
allanamientos de manera más eficaz, aunque solo se notifique a la parte
investigada después de que se hayan llevado a cabo dichas inspecciones y allanamientos
6,4.4. Proteger la información comercial sensible obtenida por la
Superintendencia, y proporcionar orientaciones sobre qué se considera información
sensible 6.4.5. Adoptar procedimientos de compromiso y de acuerdo 6.4.6.
Ofrecer las debidas garantías procesales 6.4.7. Adoptar medidas para agilizar
los recursos judiciales 6.5. Control de concentraciones 6.5.1. Modificar los
umbrales de control de las concentraciones 6.5.2. Considerar la posibilidad de
cobrar tasas de notificación adecuadas y razonables en el caso de
concentraciones notificables 6.5.3. Modificar el proceso de control de las
concentraciones, de acuerdo con las prácticas Internacionales 6.5.4. Plantearse
sanciones más elevadas en caso de incumplimiento de las reglas de control de Concentraciones
6.6. Aplicación privada 6.6.1. Prever la aplicación privada ante los tribunales
6.6.2. Velar por que la aplicación privada apoye las medidas coercitivas
públicas 6.7. Abogacía 6.8. Promoción de programas de cumplimiento
| Inventario | Cooperante | Estado |
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1 | 000803 | Centro de Documentación | Disponible |
2 | 100109 | Centro de Documentación | Disponible |