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Información bibliográfica

Datos generales

Títulos

Derecho de la competencia y del consumo

Autores

; Universidad Externado de Colombia

Ubicación

Digital - 13 - V455

Edición

2.ª edición

Ciudad

[No definido]

Fecha Publicación

2011

Editorial

Universidad Externado de Colombia

Temas

[No definido]

CONTENIDO

Libro primero Daño al mercado i.  Ineludible combinación de temas ii. Economía A. Definición B. Clasificación C. Demanda D. Oferta E. Mercados de los productos F.  Estructuras de mercado G. Competencia perfecta H. Monopolio I.  Competencia imperfecta iii. Mercado A. Definición B. Etapas iv. Derecho y responsabilidad A. Estructura de responsabilidad civil B. Estructura de responsabilidad en el Derecho administrativo sancionador v. Mezcla de temas Libro segundo Derecho de la competencia i.  Concepto económico de competencia ii. Clasificación jurídica del derecho de la competencia Primera parte Prácticas comerciales restrictivas Capítulo primero Estructura de responsabilidad administrativa (principios penales antijurídico, típico y culpable) y  civil (daño, culpa o dolo y nexo causal) de una práctica comercial restrictiva i.  Bien tutelado ii. Responsabilidad iii. Estructura de responsabilidad sancionatoria administrativa por una práctica comercial  restrictiva iv. Estructura de responsabilidad civil por prácticas comerciales restrictivas v. Indemnización de perjuicios  Capítulo segundo Comportamiento significativo y mercado relevante (antijuridicidad) i.  Antijuridicidad: que sea significativo. afectación cierta al interés tutelado A. Libertad de entrada de las empresas al mercado B. Libertad de escogencia del consumidor C. Eficiencia del aparato productivo nacional ii. Antijuridicidad dentro del mercado relevante iii. Causas excluyentes de la antijuridicidad iv. Casos donde se debe definir el mercado relevante Capítulo Tercero Supuestos fácticos de prácticas comerciales restrictivas (tipicidad) i.  Supuestos fácticos restrictivos  Capítulo cuarto Tipicidad de los acuerdos y/o carteles restrictivos i.  Concepto de acuerdos y carteles ii. Clasificación doctrinal iii. Clasificación legal de los acuerdos iv. Vehículo conductor del cartel v. Dos o más empresas vi. Restricciones por objeto o por efecto vii. Supuestos ilegales de acuerdos y cartelización A. Prohibición general de carteles o acuerdos B. Acuerdo restrictivo de precios C. Acuerdos restrictivos de condiciones de venta D. Acuerdos restrictivos de comercialización discriminatoria E. Acuerdos restrictivos de repartición de mercados F.  Acuerdo de asignación de cuotas G. Acuerdos de reducción de oferta H. Acuerdos restrictivos de ventas atadas o subordinadas I.  Acuerdos colusorios en licitaciones J.  Acuerdos restrictivos de limitación en desarrollos técnicos K. Acuerdos restrictivos sobre fuentes de abastecimiento de materias primas L. Acuerdo para impedir acceso a los mercados Capítulo quinto Tipicidad en el abuso de la posición de dominio de mercado i.  Introducción al abuso de la posición de dominio de mercado ii. Posición de dominio en un mercado relevante A. Legalidad de la posición de dominio B. Posición de dominio individual o conjunta iii. Métodos para determinar la existencia de posición de dominio A. Método estructural B. Método conductista C. Método de dependencia D. Método del monopolista hipotético iv. Abuso de la posición de dominio v.  Supuestos ilegales de abuso de la posición de dominio A. Abuso de venta por debajo de costos B. Abuso por mercados subsidiados C. Abuso por discriminación D. Abuso por ventas subordinadas vi. Prohibición general de abuso de la posición de dominio vii. Legítima defensa del que ostenta posición de dominio viii.Mercado relevante ix. Diferencia entre posición de dominio contractual y posición de dominio de mercado x.  ¿Se puede abusar de la posición de dominio en un mercado donde no se ostenta posición de  dominio?  Capítulo sexto Tipicidad de los actos restrictivos de la competencia i.  Actos restrictivos ii. Supuestos ilegales de los actos restrictivos A. Publicidad engañosa que afecta al mercado B. Influencia a celebrar un acuerdo de precios C. Negativa a la venta y discriminación como consecuencia de la política de precios  Capítulo séptimo Culpabilidad o dolo dentro de un comportamiento restrictivo de la competencia Capítulo octavo Opinión final acerca de la estructura de un juicio de responsabilidad necesaria para definir la  existencia de una Práctica Comercial Restrictiva, de acuerdo con el sistema de Derecho continental  imperante en Latinoamérica i.  Reseña a las dos clases de sistemas: civil law y common law ii. Régimen de responsabilidad dentro del civil law  A. Estructura de responsabilidad en el Derecho administrativo sancionador B. Estructura de responsabilidad dentro de un juicio civil como consecuencia de falsear la  competencia  Capítulo noveno Concentraciones jurídico-económicas i.  Introducción ii.  Marco constitucional iii. Marco empresarial iv. Definición de concentración jurídico-empresarial v.  Parámetro subjetivo vi. Parámetro objetivo vii. Parámetro temporal viii. Situaciones que deben ser avisadas ix. Operaciones en el extranjero x.  Operaciones entre mercados territoriales diferentes xi. Operaciones entre mercados sustitutos xii. Venta de marcas xiii. Contratos de colaboración xiv. Entidades competentes para conocer del trámite xv. Trámite ante la superintendencia de industria y comercio xvi. Causales de objeción A. Primera causal de objeción: la concentración restringe indebidamente la competencia 1. La concentración viene precedida de acuerdos 2. La concentración genera posición de dominio B. Segunda causal de objeción: no se suministraron las informaciones suficientes xvii. Excepción de eficiencia xviii.Condicionamientos xix. Nulidad absoluta por falta de aviso previo del negocio jurídico cuya consecuencia es una concentración empresarial xx. Desintegración por orden estatal  Capítulo décimo Relaciones verticales. Conflictos en la distribución i.  Introducción ii. La distribución como un concepto de marketing iii. Aplicación de las normas de competencia en contratos típicos y atípicos iv. Restricciones verticales entre productor y distribuidor A. Fijación del precio de reventa B. Exclusividad de territorio y producto v. Autorización voluntaria previa y exenciones vi. Riesgos por fuera del contrato vii. Experiencia internacional  Capítulo undécimo Ayudas estatales i.  Noción de ayuda estatal ii. Ayuda estatal dentro de un mismo país Capítulo decimosegundo Agotamiento de marca, comercio paralelo y su relación con las prácticas comerciales restrictivas i.  La marca ii. Preliminar de competencia iii. Prohibiciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo de este capítulo iv. Agotamiento de marca v. Análisis económico vi. La regulación vii. Algunos problemas viii.Asociación de temas  Capítulo decimotercero Cláusula de no competencia  Capítulo decimocuarto Proceso y trámite para adelantar una investigación administrativa por una práctica comercial  restrictiva i.  Proceso administrativo ii. Figuras procesales especiales propias del trámite A. Ofrecimiento de garantías B. Medidas cautelares C. Delación D. Doctrina probable E. Caducidad F.  Conciliación de daños de intereses particulares Capítulo decimoquinto Competencia de los tribunales de arbitramento para conocer de una práctica comercial restrictiva  Capítulo decimosexto Régimen de competencia en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –tic– i.  Aplicación del régimen de competencia en materia de tic ii. Entidades competentes para juzgar iii. Normas de competencia aplicables iv. Entidades competentes para regular v. Comportamientos restrictivos del Estado vi. Mercados relevantes en telecomunicaciones  Segunda parte Competencia desleal. Afectación o aprovechamiento indebido de la competitividad  Capítulo primero Estructura de responsabilidad administrativa y civil i.  Bien tutelado ii. Responsabilidad iii. Estructura de responsabilidad civil para comportamientos anticoncurrenciales iv. Estructura de responsabilidad sancionatoria administrativa para comportamientos  anticoncurrenciales  Capítulo segundo Configuración de un comportamiento que afecta la competitividad o se aprovecha indebidamente de ella i.  Adecuación normativa: elementos ii. Primer elemento: legitimación A. Acciones B. Legitimación activa C. Legitimación pasiva iii. Segundo elemento: presupuestos de aplicación A. Ámbito subjetivo de aplicación B. Ámbito objetivo de aplicación C. Ámbito territorial de aplicación iv. Tercer elemento: supuestos fácticos de deslealtad A. Prohibición general enmarcada en el abuso de derecho B. Acto desleal de confusión C. Acto desleal de engaño D. Acto desleal de descrédito E. Acto desleal de desorganización F.  Actos desleales de comparación G. Actos de deslealtad por violación de normas H. Actos desleales de imitación I.  Acto de deslealtad por explotación de la reputación ajena J.  Acto desleal por violación de secretos K. Actos de deslealtad por inducción a la ruptura contractual  Capítulo tercero Deslealtad y signos distintivos i.  Signos distintivos y competencia ii. Consecuencia de mercado por uso de signos iii. Acciones de competencia desleal por uso de signo distintivo Capítulo Cuarto Aspectos procesales especiales de la ley de deslealtad i.  Jurisdicción administrativa y civil por comportamientos desleales ii. Competencia territorial del juez iii. Diligencias preliminares de comprobación iv. Prescripción de la acción civil y caducidad de la sanción administrativa v. Medidas cautelares A. Medidas cautelares de trámite preferente por existir peligro grave e inminente B. Medidas cautelares de trámite ordinario  Libro tercero Derecho del consumo  Capítulo primero Análisis económico, régimen de responsabilidad y acciones i.  Introducción ii. Análisis económico A. Enfrentamiento entre oferta y demanda B. Asimetría de la información: profesional vs. lego C. Legítima expectativa D. Tendencias económicas del consumidor iii. Análisis jurídico iv. Consumidor v. Acciones del consumidor vi. Acción de información engañosa A. Qué es la información B. Lo que se protege C. Información engañosa D. Forma de protección del Derecho E. Desarrollo de la acción y estructura de responsabilidad vii. Acción de efectividad en la garantía A. Producto defectuoso B. Información engañosa C. Las fallas D. Protección del Derecho y acciones E. Responsabilidad viii.Competencia de un tribunal de arbitramento para conocer asuntos de consumidor ix. Erosión al Derecho civil x. Alternativas de acciones y procesos  Capítulo segundo Régimen publicitario i.  Régimen publicitario A. Régimen de competencia desleal B. Régimen de protección al consumidor C. Prácticas comerciales restrictivas 

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