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Información bibliográfica

Datos generales

Títulos

Prácticas Restrictivas de la Competencia en Latinoamérica y el Caribe

Autores

; Pontificia Universidad Javeriana

Ubicación

Folleto - 13.5.1 - E44

Edición

[No definido]

Ciudad

[No definido]

Fecha Publicación

2006

Editorial

[No definido]

Temas

CONTENIDO

PARTE PRIMERA: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS. Capitulo I: DEFINICIÓN, BENEFICIOS Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA. ¿Qué es una política de competencia?.- Reformas orientadas hacia el Mercado y necesidad de la competencia.- Competencia, mercados eficientes y competitividad. ¿Por qué son necesarias normas que regulen las conductas empresariales en el Mercado?- Necesidad de coherencia entre la política de competencia y la política económica. Objetivos de la política de promoción a la competencia. Rol de una autoridad de competencia: Abogacía versus enforcement. Relación de las políticas de competencia con otras políticas de regulación sobre los mercados. Políticas de protección al consumidor. Políticas de regulación de los precios. Políticas de protección a los derechos de propiedad intelectual. Leyes contra conductas desleales del comercio internacional (dumping y subsidios). Políticas de promoción a la inversión extranjera directa. Normas contra la competencia desleal y la publicidad engañosa. LA RELACIÓN ENTRE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE COMPETENCIA Y OTRAS LEYES Y CONCEPTOS. ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. El diseño de un régimen regulatorio de competencia. Principios subyacentes a las normas de competencia. Excepciones a la aplicación de las normas de competencia. Régimen de aplicación. LA TEORÍA ECONÓMICA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y LAS POLÍTICAS DE COMPETENCIA. ¿Qué es una conducta anticompetitiva?. ¿Por qué las conductas competitivas no predominan en todos los mercados? El equilibrio económico y la competencia bajo el enfoque neoclásico. La visión normativa del comportamiento de los mercados, la competencia perfecta y el equilibrio económico “eficiente.”.- Escuelas de pensamiento económico sobre la competencia.- Escuelas de tradición neoclásica sobre la competencia. El paradigma Estructura-Conducta-Desempeño. Escuelas de tradición institucional: El paradigma evolucionista de la competencia. PARTE SEGUNDA: POLÍTICA DE COMPETENCIA. CAPITULO III ANÁLISIS DE COMPETENCIA. Objeto del análisis económico de la política de competencia: Distinguir entre conductas competitivas y anticompetitivas. A CONTINUACIÓN, SE EXAMINAN SUCESIVAMENTE CADA UNA DE ESTAS ETAPAS. 3.2.- El análisis del “monopolista hipotético” como instrumento para la identificación del mercado relevante. Consideraciones generales. La identificación del “mercado relevante:” Mercado producto, mercado geográfico y mercado temporal. Sustituibilidad de la demanda. Sustituibilidad de la oferta. La determinación del grado de concentración resultante. Índice de concentración Herfindhal-Hirschman (HHI).- Condiciones cambiantes de mercado. Grado de diferenciación entre los productos y las zonas en el mercado y sustitutos fuera del mercado. La medición de la competencia “efectiva” en el mercado: Nivel de poder de mercado o posición de dominio. La cuota de mercado de la empresa presuntamente dominante. Evaluación de las barreras al ingreso a competidores potenciales. La naturaleza y el nivel de la competencia en el mercado. Aumento de probabilidad de prácticas colusivas. Aumento de posibilidad de abuso de poder de mercado. La naturaleza de los compradores en el mercado y los volúmenes de compra.

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