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Títulos

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Autores

; Editorial Cuscatleca

Ubicación

Libro - 7.3.17 - R637

Edición

[No definido]

Ciudad

[No definido]

Fecha Publicación

2024

Editorial

Editorial Cuscatleca

Temas

DERECHO DE COMPETENCIA

CONTENIDO

PARTE 1 ESTUDIOS GENERALES Y ESPECIALES 1. BUENA ADMINISTRACIÓN Y CONTRATACIÓN PÚBLICA Jaime Rodríguez-Arana Muñoz I.  Globalización y principios de buena administración en contratación. Sobre la buena administración en la contratación pública IV. Las recomendaciones de la ocde en materia de racionalidad V. Planeación y racionalización de la contratación en la ley española de 2017 de contratos del sector público VI. Reflexión conclusiva 2. COMENTARIOS GENERALES SOBRE LA LEY DE COMPRAS PÚBLICAS DE EL SALVADOR., Karlos Navarro. Ámbito de aplicación.  Requisitos previos para contratar. IV. Órganos de la contratación. V. Procedimiento de la contratación administrativa V.1. Obras, bienes y servicios. VI. Etapas comunes del procedimiento de contratación administrativa. a. Fase preparatoria. b: Fase esencial c. Fase integrativa d. Ejecución del contrato y evaluación. 3. SOBRE LOS CONTRATOS PÚBLICOS EN VENEZUELA Y SU CONTROL PARLAMENTARIO Allan R. Brewer-Carías l. Los contratos públicos o contratos estatales y los contratos de interés público. Las previsiones constitucionales y el superado argumento de la \"importancia\" intrínseca del contrato para su calificación como contrato de interés público. La ausencia de \"interpretación vinculante\" en la sentencia de la Sala Constitucional de 2004 sobre el sentido y alcance de la noción de contratos de interés nacional IV. Sobre la forma y manera en la cual la Sala Constitucional puede establecer \"interpretaciones vinculantes sobre el sentido y alcance de normas o principios constitucionales 4. EL AVISO DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: CASO EMBLEMÁTICO DE NUESTRA ADMINISTRACIÓN DIGITAL. Juan Carlos Morón Urbina l. Problemática. La relevancia del aviso o alerta complementario a la notificación electrónica a) Individualidad. c)Simultaneidad del envío del aviso. Notificaciones. IV. Conforma el debido procedimiento del ciudadano V. El envío del aviso complementario como una \"obligación natural\" según la autorregulación de cada entidad. El flagrante incumplimiento del artículo 3 de la Ley N.º 3 70. VI. La perspectiva del principio de confianza legítima y la correcta posición del Tribunal de Fiscalización Laboral. V El aviso complementario en el régimen general de Administración digital nacional. V. EL CONTRATO ADMINISTRATIVO COMO TÉCNICA JURÍDICA: SUCINTAS CONSIDERACIONES GENERALES Andry Matilla Correa l. Preliminar.  El contrato administrativo como técnica jurídica y el proceso de evolución del Derecho Administrativo. En torno al rechazo y la aceptación del contrato administrativo: un rápido recuento. 6. COMENTARIOS ACERCA DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS. Miriam Mabel lvanega l. Acercamiento a los riesgos contractuales. Definición y clasificación. La gestión de riesgos y las normas ISO.  Riesgo y control interno. Las Normas COSO. El riesgo de la corrupción l. Recomendaciones de la OCDE. Normas ISO. 2. Los conflictos de intereses de los funcionarios públicos IV. COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES E INNOVADORAS Pablo Schiavi PARTE II PRINCIPIOS DE LAS COMPRAS PÚBLICAS 8. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y EL PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA CONSTITUCIONAL; María Lourdes Echandi Gurdián l. Marco constitucional. El nuevo régimen de libre competencia regulado por la Ley General de contratación pública y su reglamento.  l. Antecedentes de la reforma.  2. El abordaje de la Ley General de contratación Pública. 3. Disposiciones del Reglamento de la Ley General de contratación Pública CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Cristina Vázquez l. Concepto de desarrollo sostenible. El marco jurídico general uruguayo. IV. Compras públicas sostenibles IV. 1. Informe de Marrakech sobre compras públicas sustentables IV.2. Compras públicas sostenibles en el marco del PNUMA. IV.3. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible IV. 4. El compromiso de Uruguay IV. Criterios de eficiencia energética y compra pública sostenible V. Reflexiones finales 2 03 10. LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Alfonso Buteler. Los principios sustanciales de la contratación pública. l. Principio de mutabilidad. 2. El principio de continuidad. 3. Caso fortuito o fuerza mayor. 4. Hecho del príncipe. 5. La teoría de la imprevisión 6. La suspensión de la ejecución del contrato por el contratista 7. La exceptio non adimpleti contractus 8. El principio pacta sunt servanda. Los alcances de la autonomía de la voluntad. 29. El principio de buena fe 10. Principio de no enriquecimiento sin causa. Principio del mantenimiento de la ecuación económica financiera. LOS PRINCIPIOS PROCEDIMENTALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. l. El principio de juridicidad. 2. Principio de igualdad. 3. Concurrencia. 4. Principio de publicidad. HACIA UNA COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE. ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES COMO PRINCIPIOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS 223 José Antonio Moreno Molino l. Compra pública estratégica en el Derecho internacional y de la Unión Europea. El proceso hacia una contratación pública sostenible y responsable impulsado por la Ley española de Contratos del Sector Público. Requisitos ambientales como principios generales del derecho de la contratación pública 12. PRINCIPIOS RECTORES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Graciela Ruocco J. Alcance y significación de los principios en la contratación pública. Enumeración y trascendencia de los principios recogidos en el TOCAF. 1. Flexibilidad (literal a), materialidad frente al formalismo (literal f) y ausencia de ritualismo (literal e) 2. Buena fe (literal i) y veracidad salvo prueba en contrario (literal g). 3. Delegación (literal d).4. Principios de publicidad (literal b) y transparencia (literal h) 5. Principio de razonabilidad (literal c). Jil.6. Principio de igualdad y concurrencia (literal b) FORMAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS PÚBLICAS 13. LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO Luis José Béjar Rivera Carlos Alberto Vil/a nueva Martínez l. Las asociaciones público-privadas (APP). El sector eléctrico en contexto. IV. Sector eléctrico y las APP V.  14. LA BUENA PRO EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO. Alejandro Canónico-Sarabia J. Los principios jurídicos en la gestión de los intereses generales. Breve referencia a los procedimientos de selección de contratistas en las contrataciones en el sector público. IV. Acto de buena pro o de adjudicación en la contratación del sector público IV.l. Noción y características del acto de buena pro o de adjudicación del contrato. IV.2. La buena pro o adjudicación como acto administrativo de trámite IV.3. Momentos previos a la adjudicación. análisis de las ofertas e informe de recomendación V. La adjudicación de la contratación y sus efectos jurídicos. V.l. Casos de adjudicación sin formalización del contrato y la terminación del procedimiento. V.2. Efectos del acto de buena pro en materia de concesiones V.3. La buena pro o adjudicación en la ley de bienes públicos. 15. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA: el caso costarricense 3 A/do Milano s. I. Breve marco teórico Del nuevo modelo de contratación pública electrónica costarricense. l. De los principios generales de la contratación pública con incidencia en la contratación electrónica. 2. La configuración del nuevo modelo de contratación pública electrónica Catálogo de bienes y servicios y registro oficial de proveedores IV. Del trámite de los procedimientos. V. Fase recursiva 16. LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS EN EL NIVEL MUNICIPAL Y DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA Claudia Moraga Klenner l. Preliminar. Los hallazgos visualizados en las bases de licitación o pliego de posiciones en la contratación municipal. Falta de regulación de las licitaciones de obras públicas municipales IV. Consecuencias de la falta de regulación de las licitaciones de obras públicas municipales: barreras de entrada y falseamiento de la competencia. V. Propuesta para mejorar la competencia en las licitaciones municipales de ejecución de obras públicas VI.  EN LA LEY DE COMPRAS PÚBLICAS Jessica Mena Aráuz Wendy Mulato García l. 339. Los métodos de contratación. .1. Métodos de contratación de obras, bienes y servicios de no consultoría. 1.1. La licitación competitiva. 1.2. La comparación de precios. 1.3. La contratación directa. 1.4. La baja cuantía 2. Métodos de contratación para consultorías. 3. Selección basada en calidad y costo. 4. Selección basada en la calidad. 5. Selección basada en precio fijo. 6. Selección al menor costo. 7. Selección basada en calificaciones de los consultores. Selección de fuente única Consultores individuales. lll. Los procedimientos especiales de contratación. 1. Compras en línea. 2. Catálogo electrónico derivado de convenio marco. 3. Subasta inversa. 18. RÉGIMEN ESPECIAL DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EN EL SALVADOR. Henry Alexander Mejía l. Marco jurídico administrativo e institucional de la contratación pública municipal. Procedimientos o métodos de adquisición y selección del contratista 1. Licitación competitiva 2. Licitación limitada 3. Comparación de precios 4. Compras para funcionamiento 5. Contratación directa. Tipos de contratos según la LSAPOM. 1. Adquisiciones de obras públicas 2. Adquisiciones de bienes y servicios de no consultoría. 3. Acuerdo general de compras 4. Contratos de concesión. Contrato por precio fijo 6. Contrato basado en el tiempo. 7. Servicios de consultoría. IV. Impugnación administrativa de las adjudicaciones contractuales. V. Formas de resolver conflictos jurídicos derivados de los contratos VI. Dos reflexiones conclusivas PARTE IV ESTUDIOS SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS COMPRAS PÚBLICAS 19. EL ROL DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO EN LA FASE DE EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN EL SALVADOR. Miguel Ángel Cardoza Ayala l. Generalidades. 383. Responsabilidades de los administradores de contrato u orden de compra. Visión jurisprudencial sobre la figura del administrador del contrato. IV.  POTESTAD ADMINISTRATIVA DE MODIFICACIÓN EN EL DERECHO DE CONTRATOS PÚBLICOS José Araujo-Juárez l. Régimen jurídico. Equilibrio económico-financiero. IV. Derecho positivo. a. Consagración legal b. Compensación económica EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN: UN MECANISMO DE GARANTÍA DE INTEGRIDAD EN LA COMPRA PÚBLICA José Ignacio Herce Maza l. Consideraciones sobre el derecho fundamental a una buena administración de la contratación pública. 1. Una cuestión previa: derecho fundamental a una buena administración como concepto omnicomprensivo de la realidad administrativa 2. Integridad y buena administración en la contratación pública. Especial referencia a la fase de ejecución. Promover la integridad en la compra pública a través del derecho de acceso a la información pública 1. Transparencia para la lucha contra la corrupción. 2. La transparencia y el acceso a la información pública en la contratación pública. IV. Derecho de acceso a la información pública en la ejecución del contrato de concesión. 22. IMPOSICIÓN DE MULTAS Y TERMINACIÓN UNILATERAL POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO: NORMATIVA, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA EN ECUADOR. Jaime Andrés Villacreses Valle l. Sobre la imposición de multas en los contratos administrativos. ¿Se pueden cobrar las multas impuestas por incumplimiento del contrato administrativo mediante un procedimiento de ejecución coactiva? ¿Existe límite para la imposición de multas en los contratos administrativos? IV. ¿En qué casos no se puede imponer multas en los contratos administrativos? IV.l. El principio \"la mora purga la mora\". IV.2. Operada la recepción de pleno derecho del contrato, el administrador de éste pierde la competencia para la imposición de multas IV.3. Las multas deben imponerse al momento del incumplimiento (oportunidad) y no después. V. Terminación unilateral del contrato administrativo. VI. Impugnación de la vía administrativa y en la vía judicial de las multas y de las terminaciones unilaterales V Reflexiones finales LA IMPREVISIÓN ADMINISTRATIVA: INSTITUCIÓN DE PERMANENTE ACTUALIDAD. José Luis Benavides l. Inconsistencias normativas de la ecuación contractual Imprevisión comercial: equidad en la relación contractual. Imprevisión administrativa: equidad por valores externos al contrato 24. EL LARGO E INACABADO CAMINO DE LOS LÍMITES DEL IUS VARIANDI María del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo PARTE V CONTROL DE LAS COMPRAS PÚBLICAS 25. LA TERCERÍA EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE ANULACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS 505 Augusto Durán Martínez l. Nociones generales La tercería en el decreto - Ley N.º 15.524 507. La tercería en la ley N 2 20.010. 26. EL CONTROL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL PÚBLICA Víctor Rafael Hernández-Mendible I. Los principios que fundamentan el estado social y democrático de Derecho. Los sujetos sometidos al control jurisdiccional administrativo IV. La materia objeto de control jurisdiccional administrativo. V. Los órganos que ejercen el control jurisdiccional administrativo VI. Los títulos administrativos habilitantes para el desarrollo de las actividades por los particulares V El control jurisdiccional de los particulares titulares de títulos habilitantes V. Consideraciones finales 27. LA BUENA ADMINISTRACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Pablo Daniel Cruz l. La buena administración. Planificación. Concepto. lll. Proyección en la contratación pública IV. El plan anual de contratación en el sistema de compras públicas en Uruguay V. Referencias al Derecho comparado. VI.  28. LEGITIMADOS ACTIVOS PARA CONTROLAR LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS. Luis Eduardo Rey Vázquez l. De las tradicionales situaciones jurídicas subjetivas al empoderamiento general de sujetos. - La participación ciudadana y los derechos de incidencia colectiva. Ciudadano versus Administrado.

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