LA EVOLUCIÓN NORMATIVA DE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN ESPAÑA.
LA INCIDENCIA DEL DERECHO COMUNITARIO 1. ANTECEDENTES 1. Antecedentes remotos 2.
Antecedentes más próximos: el punto de arranque que supone la Ley 110/1963, de
20 de julio, de represión de las prácticas restrictivas de la competencia 2.1.
Justificación 2.2. El marco de regulación A) El ámbito de aplicación B) La jurisdicción
especializada 3. La Ley 16/1989, de 17 de julio, de defensa de la competencia 4.
La Ley 1/2002, de 21 de febrero, de coordinación de las competencias del Estado
y las Comunidades Autónomas en materia de defensa de la competencia 4.1. El
antecedente necesario: la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia
de distribución de competencias sobre defensa de competencia 4.2. La Ley
1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las competencias del Estado y de
las Comunidades Autónomas en materia de defensa de la competencia A) Punto de
conexión: la competencia del Estado B) La junta Consultiva en materia de
conflictos C) Mecanismo de coordinación 4.3. Breve referencia a la regulación
de las Comunidades Autónomas 5. La Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la
competencia II. EL ORDENAMIENTO COMUNITARIO 1. Introducción general 1.1. Apunte
previo 1.2. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DOUE núm. 83, de
30 de marzo de 2010) A) Acuerdos de empresas B) Abuso de la posición de dominio
(artÃculo 102, antiguo artÃculo 82) C) Los instrumentos jurÃdicos (artÃculo
103, antiguo artÃculo 83) D) Derechos especiales o exclusivos E) Ayudas F)
Disposiciones Fiscales 2. La normativa esencial de desarrollo en el ámbito comunitario
2.1. Procedimientos generales 2.2. Conductas 2.3. Concentraciones 3. La
delimitación de mercados y su consecuencia: el régimen aplicable 4.
Delimitación de competencia 4.1. Autoridades nacionales 4.2. Comisión Europea 4.3.
La cooperación entre la Comisión y las autoridades de competencia de los Estados
miembros LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LA
DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN LA MATERIA 1.
DELIMITACIÓN MATERIAL DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LA COMPETENCIA Consideraciones
generales: en especial la definición de agente económico 2. Conductas
prohibidas 2.1. Conductas colusorias A)
Incidencia en los precios B) Fijación de precios C) Listas (le precios de
referencia (SAN de 21 de abril cte 2014) D) Reparto del mercado (actividad
continuada) E) Concertación en relación con las condiciones de realización de
la actividad que eliminan la capacidad cte actuación individual F) Cierre de
mercados G) Vinculación entre profesionales y servicios H) Concertación para la
comunicación de información sobre las condiciones de realización cte la
actividad en el mercado e intenciones futuras 1) Las afecciones a la
competencia en el marco de los concursos y los contratos públicos. (STAN de 11
de abril de 2014) 2.2. Situaciones que se consideran abuso de la posición
dominante A) Abuso de posición dominante en función de la posición del órgano-entidad
que aparece como sujeto último de las decisiones por razón de la posición que
ocupa en el mercado B) En la actuación sobre un conjunto de operadores que son tratados
de forma diferente siendo todos ellos dependientes de un proveedor matriz 2.3.
Falseamiento de competencia por actos desleales 2.4, Conductas exentas por ley 2.5.
Conductas de menor importancia 3. Concentraciones económicas 3.1.
Determinaciones materiales A) De carácter positivo y de delimitación material
de las operaciones incluidas B) De carácter negativo: conductas empresariales
que no tienen la condición de concentraciones 3.2. Determinaciones
procedimentales en orden a la autorización- denegación de la actividad de
concentración A) Presentación-admisión-subsanación de defectos B) Procedimiento
para la tramitación de la autorización C) Terminación normal: el órgano de
competencia D) Terminación excepcional: la intervención del Consejo de Ministros
4. Ayudas públicas II. LOS
PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA 1. Los procedimientos
administrativos en materia de competencia: enmarque general y delimitación
metodológica 2. Disposiciones comunes 3. Reglas generales sobre los plazos 3.1.
Determinaciones generales A) Plazos máximos para la resolución de los
procedimientos B) Plazos máximos (le tramitación y resolución de los
respectivos procedimientos (art. 36 LDC) 3.2. Reglas generales para el cómputo
de los plazos indicados 3.3. Recursos 3.4. Efectos del silencio 4. Principios
generales del procedimiento 4.1. Confidencialidad del expediente y deber de
secreto 4.2. Desvelación de secretos 4.3. Archivo de las actuaciones 4.4.
Supletoriedad de la Ley de régimen jurÃdico de las administraciones públicas y
del procedimiento administrativo común 4.5. Prejudicialidad penal 5. Del
régimen de los recursos 5.1. Recurso contra los actos y resoluciones de la
Dirección de competencia 5.2. Recursos contra los actos y resoluciones dictados
por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia CapÃtulo Tercero LA
COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA 1. LA COMISIÓN NACIONAL
DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA 1. El antecedente inmediato: la Comisión
Nacional de la Competencia 1.1. Naturaleza jurÃdica y competencias 1.2. El
control parlamentario de la Comisión Nacional de la Competencia 2. La Comisión
Nacional de los Mercados y de la Competencia 2.1. El órgano de control y
supervisión de la competencia 2.2. Naturaleza del órgano y régimen jurÃdico 2.3.
Régimen de actuación A) Independencia funcional B) Coordinación y cooperación
institucional C) El Auto del Tribunal Supremo de 3 de julio de 2015 2.4.
Funciones de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia A) Funciones
ejecutivas B) Funciones consultivas 3. Organización y funcionamiento de la
Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 3.1. El Consejo A)
Organización y funcionamiento B) Estatuto de los miembros del Consejo 3.2.
Funcionamiento del Consejo A) Pleno del Consejo B) Las Salas del Consejo 3.3.
Funciones del Presidente 3.4. El Vicepresidente 3.5. Órganos de dirección 3.6.
Dirección de competencia 3.7. Departamento de promoción de la competencia 3.8.
El Secretario General 4. Función arbitral 5. Régimen jurÃdico de la Comisión
Nacional de los Mercados y de la Competencia 5.1. Contratación 5.2. Régimen de
bienes y patrimonio 5.3. Régimen presupuestario 5.4. Régimen de contabilidad CapÃtulo
Cuarto LA POTESTAD DE INSPECCIÓN Y EL RÉGIMEN SANCIONADOR EN MATERIA DE DEFENSA
DE LA COMPETENCIA 1. POTESTADES DE INSPECCIÓN 1. Consideraciones generales 2.
Facultades de inspección 2.1. Determinación general 2.2. Facultades de
inspección 2.3. La vÃa impugnatoria del artÃculo 47.1 de la Ley de defensa de
la competencia 2.4. las facultades de
investigación: proporcionalidad y fundamentación. Las claves de la
interpretación jurisdiccional A) Doctrina general B) La información precisa en
el momento de incoación del expediente C) El alcance del derecho fundamental a
la inviolabilidad del domicilio previsto en el artÃculo 18 cuando se refiere a
personas jurÃdicas D) La autorización judicial para la entrada en el domicilio
social 2.5. Un intento de concretar una doctrina ciertamente relevante: la preservación
del riesgo reputacional 2.6. El procedimiento de realización cte la actividad
inspectora 2.7. Finalidad de los datos e informaciones obtenidas en el
ejercicio de las facultades de inspección 2.8. Vigilancia del cumplimiento de las
obligaciones, resoluciones y acuerdos (art. 41 LDC) II. RÉGIMEN SANCIONADOR 1.
La responsabilidad por las infracciones en la materia de competencia 2. El
régimen de infracciones y sanciones 2.1, El régimen de infracciones A)
Infracciones leves B) Infracciones graves C) Infracciones muy graves 2.2. El
régimen de sanciones A) Sanciones de carácter común B) Sanción adicional a los
representantes de la empresa C) Criterios para la determinación del importe de
las sanciones D) Exención y reducción del pago de la multa: el programa de
clemencia E) El programa de clemencia 2.3. Prescripción de las infracciones y
de las sanciones 2.4. Publicidad de las sanciones LAS AYUDAS PUBLICAS 1. LA
REGULACIÓN DE LAS AYUDAS PÚBLICAS EN EL DERECHO ESPAÑOL II. LA REGULACIÓN DE LAS
AYUDAS PÚBLICAS EN EL DERECHO EUROPEO 1. El concepto de ayudas de estado 2. La
supervisión de los regÃmenes de ayuda de los Estados 2.1. El control de las
ayudas ya existentes 2.2. La autorización de los proyectos de modificación o
concesión de ayudas 2.3. La autorización (le ayudas por circunstancias
excepcionales III. LAS AYUDAS DE ESTADO Y LA COMPETENCIA FISCAL 1. Limitaciones
impuestas a la polÃtica fiscal de los Estados miembros por la Unión Europea 2.
Ayudas de estado y competencia fiscal perniciosa 3. Recuperación (le las ayudas
de estado (le carácter tributario CapÃtulo Sexto LA COMPETENCIA DESLEAL 1. LA
PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA LEAL 1. Consideración general 2. La legislación
(le competencia desleal 2.1. Actos que se realicen en el mercado con fines
concurrenciales (ámbito objetivo) 2.2. Participes en el mercado (ámbito
subjetivo) II. LOS ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL 1. El sistema legal de
delimitación 2. La cláusula general (le deslealtad. El criterio de la buena fe 3.
Actos y omisiones engañosas 4. Actos de confusión 5. Prácticas agresivas 6.
Actos de denigración 7. Actos (le comparación 8. Actos (le imitación 9.
Explotación de la reputación ajena 10. Violación de secretos 11. Inducción a la
infracción contractual 12. Violación de normas 13. Discriminación y dependencia
económica 14. Venta a pérdida 15. Prácticas comerciales con los consumidores y
usuarios 15.1. El catálogo de prácticas comerciales desleales con los consumidores
o usuarios 15.2. Prácticas engañosas A) Engañosas por confusión para los
consumidores (art. 20 LCD) B) Engañosas sobre códigos de conducta u otros
distintivos de calidad (art. 21 LCD) C) Señuelo y prácticas promocionales
engañosas (art. 22 LCD) D) Engañosas sobre la naturaleza y propiedades de los
bienes 324 o servicios, su disponibilidad y los servicios posventa (art. 23 LCD)
E) De venta piramidal (art. 24 LCD) F) Engañosas por confusión (art. 25 LCD) G)
Encubiertas (art. 26 LCD) H) Otras prácticas engañosas (art. 27 LCD) Prácticas
agresivas A) Agresivas por coacción (art. 28 LCD) B) Agresivas por acoso (art.
29 LCD) C) Agresivas en relación con los menores (art. 30 LCD) Otras prácticas
agresivas (art. 31 LCD) 16. Publicidad ilÃcita capÃtulo Séptimo LA ACTUACIÓN
JURISDICCIONAL EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA 1. LA Actuación JURISDICCIONAL
EN MATERIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA 1. Consideraciones generales 2.
Actuación de los órganos contencioso-administrativo 2.1. Actuación en el ámbito
autorizatorio A) Definición legal B) Consideraciones generales sobre la
actuación autorizatoria de los órganos jurisdiccionales C) EspecÃficamente: el
concepto constitucional de domicilio D) Procedimiento para el otorgamiento de
las autorizaciones E) Peculiaridades de la resolución en materia de
investigación sobre conductas contrarias a la competencia F) El recurso contra
los autos autorizatorios G) El gran reto de la actuación jurisdiccional: la
proporcionalidad 2.2. Actuación puramente jurisdiccional: los actos de la
Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia A) Actos dictados por la
Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia B) Actos dictados por las
autoridades autonómicas de la competencia C) La vÃa de recurso contra las
resoluciones de la sala cte la Audiencia Nacional o de los Tribunales
Superiores de Justicia 3. Actuación de los órganos mercantiles en el control de
la competencia 3.1. Consideraciones generales y de ordenación 3.2. Previsiones
procedimentales 3.3. Amicus curiae 3.4. La conformación de un acervo unificado
de pronunciamientos judiciales sobre la competencia A) Comisión Nacional de los
Mercados y de la Competencia B) Procedimiento C) Forma de articulación del
trámite cuando existe actuación del órgano público de competencia D)
Conectividad de los recursos en el ámbito privado 3.5. VÃa de recurso A)
Ordinario: el recurso de apelación B) Extraordinario: el recurso de casación 4.
La jurisdicción comunitaria LA ACTUACION JURISDICCIONAL EN MATERIA DE
COMPETENCIA DESLEAL 1. Las acciones judiciales 1.1. Legitimación activa 1.2.
Legitimación pasiva 1.3. Prescripción 2. Las sanciones en materia de defensa de
los consumidores y usuarios 3. Códigos de conducta 3.1. El fomento de los
códigos de conducta 3.2. Acciones previas frente a empresarios y profesionales
adheridos a códigos de conducta 3.3. Acciones frente a códigos de conducta
| Inventario | Cooperante | Estado |
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1 | 000763 | Centro de Documentación | Disponible |