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Información bibliográfica

Datos generales

Títulos

El Derecho de la Competencia, comercio electrónico y marcas

Autores

Cesar A. Giner Parreño

Ubicación

Libro - 13 - G564

Edición

[No definido]

Ciudad

[No definido]

Fecha Publicación

2014

Editorial

Tirant Lo Blanch

Temas

PROPIEDAD INTELECTUAL; DEFENSA DE LA COMPETENCIA; COMPETENCIA DESLEAL; DERECHO MARCARIO

CONTENIDO

El comercio electrónico es una realidad económica y social con una creciente importancia en España. El “reparto de la tarta” del comercio electrónico, una fuente de conflicto entre fabricantes, distribuidores autorizados y revendedores. II. LA DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA ANTE LAS NORMAS DE COMPETENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA. El Derecho de la competencia, la distribución comercial y las ventas por Internet. Comentario a la sentencia del TJUE en el asunto Pierre Fabre Dermo-Cosmétique SAS. 1.1. El litigio principal y la cuestión prejudicial. 1.2. La decisión del TJUE supone un respaldo a las ventas por Inter net de los distribuidores autorizados 1.2,1. La prohibición contractual de las ventas por Internet a los distribuidores selectivos puede ser una restricción de la competencia por objeto en el sentido del artículo 101.1TFUE 1.2.2. La prohibición contractual de las ventas por Internet a los distribuidores selectivos no puede acogerse a la exención por categoría prevista en el Reglamento 2790/1999, pero podría beneficiarse de la excepción legal del apartado 3° del artículo 101 TFUE El enfoque de la Comisión Europea: la prohibición de Internet como modo de comercialización puede tener por objeto restringir las ventas pasivas a los usuarios finales LOS PROBLEMAS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL ELECTRÓNICA ANTE EL DERECHO ANTITRUST DE LOS ESTADOS UNIDOS Apuntes previos de la jurisprudencia antitrust del Tribunal Supremo sobre los contratos de distribución comercial restringida La fijación de precios de reventa en los contratos de distribución comercial restringida y la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Leegin Los problemas del tratamiento antitrust de la distribución electrónica en los Estados Unidos El debate sobre la legalidad antitrust de la fijación de los precios de reventa en la distribución electrónica ¿Es el distribuidor electrónico un free rider? La polémica necesidad de prestación de servicios presenciales para la venta de productos de consumo (CONT): ¿Es el distribuidor electrónico un free rider? El problema de las inversiones de los minoristas en la certificación de calidad de las categorías comerciales Internet y la eficacia limitada de la narrativa del free riding para justificar la fijación de precios de reventa Internet puede reducir los efectos del denominado “parasitismo” Las lecturas positivas del efecto free riding Las dudas sobre la política de fijación de precios como instrumento para impulsar la prestación de servicios por los distribuidores online ¿Existen alternativas menos restrictivas para la competencia que la fijación de precios de reventa? ¿Hacia una rule of reason simplificada para la valoración ante las normas de competencia de las prácticas colusorias sobre fijación de precios mínimos de reventa Los problemas de la distribución electrónica ante los Tribunales norteamericanos: el asunto “BRU” (CONT): la infracción de las normas de la competencia en el asunto BRU (CONT): la existencia de un daño individual (“antitrust impact”) que resulta de la violación del Derecho de la competencia en el asunto BRU (CONT): la cuantificación de los daños en el asunto BRU IV. EL AGOTAMIENTO DEL DERECHO DE MARCA EN EL CONTEXTO DE LA DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y LOS PROBLEMAS DE COMPETENCIA La STJUE en el asunto Copad/Christian Dior. Los hechos de la controversia 1.1. (CONT): La STJUE en el asunto CopadlChristian Dior: el titular de la marca puede ejercitar su derecho de exclusiva contra su licenciatario cuando la venta a saldistas causa un perjuicio al aura y a la imagen de prestigio de su marca  1.2. (CONT): La STJUE en el asunto Copad/Christian Dior. A efec caso tos del agotamiento, podría no existir consentimiento del licenciante si la comercialización por el licenciatario de productos designados con la marca se realiza con incumplimiento del contrato de licencia 1.3. (CONT): La STJUE en el asunto CopadlChristian Dior. Para impedir las reventas por terceros de los productos de marca adhesidad quiridos al licenciatario infractor hay que realizar un balance de los intereses del titular de la marca y de los terceros Infracción o agotamiento de derecho de marca y distribución electrónica en la práctica decisoria de los tribunales españoles 2,1. La práctica decisoria de la Audiencia Provincial de Alicante, en su calidad de Tribunal de Marca Comunitario 2.2. La práctica decisoria de la Audiencia Provincial de Valencia 2.3. La práctica decisoria de la Audiencia Provincial de Zaragoza Valoración crítica de la práctica decisoria de los tribunales españoles 55 sobre la infracción o el agotamiento del derecho de marca en el conimento texto de la distribución electrónica 3.1. Planteamiento del problema 3,2. La utilización de los “métodos usuales del ramo de comercio por Internet” y el “perjuicio a la reputación” de las marcas El ejercicio del ¡us prohibendi del derecho exclusivo sobre la marca y el Derecho de la libre competencia Competencia desleal y derecho de marcas: la confusión de las confusiones 5.1. La doctrina del Tribunal Supremo sobre las relaciones entre el Derecho de la competencia desleal y el Derecho de la propiedad industrial 5.2. La práctica decisoria de las Audiencias Provinciales sobre las relaciones entre el Derecho de la Competencia Desleal y el Derecho de la Propiedad Industrial 5.2.1. La tesis de la Audiencia Provincial de Madrid 5.2.2. La tesis de la Audiencia Provincial de Barcelona 5.2.3. La tesis de la Audiencia Provincial de Granada 

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