El comercio electrónico es una realidad económica y social
con una creciente importancia en España. El “reparto de la tarta” del comercio
electrónico, una fuente de conflicto entre fabricantes, distribuidores
autorizados y revendedores. II. LA DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA ANTE LAS NORMAS DE COMPETENCIA
DE LA UNIÓN EUROPEA. El Derecho de la competencia, la distribución comercial y
las ventas por Internet. Comentario a la sentencia del TJUE en el asunto Pierre
Fabre Dermo-Cosmétique SAS. 1.1. El litigio principal y la cuestión prejudicial.
1.2. La decisión del TJUE supone un respaldo a las ventas por Inter net de los
distribuidores autorizados 1.2,1. La prohibición contractual de las ventas por
Internet a los distribuidores selectivos puede ser una restricción de la
competencia por objeto en el sentido del artículo 101.1TFUE 1.2.2. La
prohibición contractual de las ventas por Internet a los distribuidores
selectivos no puede acogerse a la exención por categoría prevista en el
Reglamento 2790/1999, pero podría beneficiarse de la excepción legal del apartado
3° del artículo 101 TFUE El enfoque de la Comisión Europea: la prohibición de Internet
como modo de comercialización puede tener por objeto restringir las ventas pasivas
a los usuarios finales LOS PROBLEMAS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL ELECTRÓNICA
ANTE EL DERECHO ANTITRUST DE LOS ESTADOS UNIDOS Apuntes previos de la
jurisprudencia antitrust del Tribunal Supremo sobre los contratos de
distribución comercial restringida La fijación de precios de reventa en los
contratos de distribución comercial restringida y la sentencia del Tribunal
Supremo en el caso Leegin Los problemas del tratamiento antitrust de la
distribución electrónica en los Estados Unidos El debate sobre la legalidad
antitrust de la fijación de los precios de reventa en la distribución
electrónica ¿Es el distribuidor electrónico un free rider? La polémica
necesidad de prestación de servicios presenciales para la venta de productos de
consumo (CONT): ¿Es el distribuidor electrónico un free rider? El problema de
las inversiones de los minoristas en la certificación de calidad de las
categorías comerciales Internet y la eficacia limitada de la narrativa del free
riding para justificar la fijación de precios de reventa Internet puede reducir
los efectos del denominado “parasitismo” Las lecturas positivas del efecto free
riding Las dudas sobre la política de fijación de precios como instrumento para
impulsar la prestación de servicios por los distribuidores online ¿Existen
alternativas menos restrictivas para la competencia que la fijación de precios
de reventa? ¿Hacia una rule of reason simplificada para la valoración ante las
normas de competencia de las prácticas colusorias sobre fijación de precios
mínimos de reventa Los problemas de la distribución electrónica ante los
Tribunales norteamericanos: el asunto “BRU” (CONT): la infracción de las normas
de la competencia en el asunto BRU (CONT): la existencia de un daño individual
(“antitrust impact”) que resulta de la violación del Derecho de la competencia
en el asunto BRU (CONT): la cuantificación de los daños en el asunto BRU IV. EL
AGOTAMIENTO DEL DERECHO DE MARCA EN EL CONTEXTO DE LA DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA
Y LOS PROBLEMAS DE COMPETENCIA La STJUE en el asunto Copad/Christian Dior. Los
hechos de la controversia 1.1. (CONT): La STJUE en el asunto CopadlChristian
Dior: el titular de la marca puede ejercitar su derecho de exclusiva contra su
licenciatario cuando la venta a saldistas causa un perjuicio al aura y a la
imagen de prestigio de su marca 1.2.
(CONT): La STJUE en el asunto Copad/Christian Dior. A efec caso tos del
agotamiento, podría no existir consentimiento del licenciante si la
comercialización por el licenciatario de productos designados con la marca se
realiza con incumplimiento del contrato de licencia 1.3. (CONT): La STJUE en el
asunto CopadlChristian Dior. Para impedir las reventas por terceros de los
productos de marca adhesidad quiridos al licenciatario infractor hay que
realizar un balance de los intereses del titular de la marca y de los terceros Infracción
o agotamiento de derecho de marca y distribución electrónica en la práctica
decisoria de los tribunales españoles 2,1. La práctica decisoria de la
Audiencia Provincial de Alicante, en su calidad de Tribunal de Marca Comunitario
2.2. La práctica decisoria de la Audiencia Provincial de Valencia 2.3. La
práctica decisoria de la Audiencia Provincial de Zaragoza Valoración crítica de
la práctica decisoria de los tribunales españoles 55 sobre la infracción o el
agotamiento del derecho de marca en el conimento texto de la distribución
electrónica 3.1. Planteamiento del problema 3,2. La utilización de los “métodos
usuales del ramo de comercio por Internet” y el “perjuicio a la reputación” de
las marcas El ejercicio del ¡us prohibendi del derecho exclusivo sobre la marca
y el Derecho de la libre competencia Competencia desleal y derecho de marcas:
la confusión de las confusiones 5.1. La doctrina del Tribunal Supremo sobre las
relaciones entre el Derecho de la competencia desleal y el Derecho de la
propiedad industrial 5.2. La práctica decisoria de las Audiencias Provinciales
sobre las relaciones entre el Derecho de la Competencia Desleal y el Derecho de
la Propiedad Industrial 5.2.1. La tesis de la Audiencia Provincial de Madrid 5.2.2.
La tesis de la Audiencia Provincial de Barcelona 5.2.3. La tesis de la
Audiencia Provincial de Granada
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