¿Por qué analizar la economÃa digital desde la óptica de competencia? ¿Qué es la economÃa digital? 1. Competencia Económica en la economÃa digital. Ampliación geográfica de los mercados: competencia desde distintas latitudes por la preferencia de usuarios de todo el mundo. Innovación: mercados abiertos a la entrada constante de nuevos competidores Efectos de red: mayor valor para los usuarios y/o alta concentración del mercado. Interoperabilidad: cuando distintas plataformas y dispositivos coexisten para ganar la preferencia de los usuarios. Uso de Big data y algoritmos: más información y facilidad para comparar servicios, precios y calidad EconomÃa colaborativa: aprovechamiento de recursos subutilizados 2. Retos de una regulación pro-competencia en mercados disruptivos El caso de las instituciones de tecnologÃa financiera El caso de los servicios de alojamiento provisto por plataformas de economÃa colaborativa. 3. Retos en la aplicación de la polÃtica de competencia en la economÃa digital. Bigdata: ¿barrera de entrada? Nuevas formas de colusión: retos para investigarlas Nuevas estrategias de precios: riesgos en abuso de dominancia Precios y ganancias en varios lados del mercado: ¿Cómo definir y analizar un mercado digital? Fusiones y adquisiciones: ¿un medio para eliminar a la competencia? Manejo de la información: ¿un problema de competencia o privacidad? Proteger la competencia en la economÃa digital en beneficio de los consumidores.