1. LA CONVENCIONALIZACIÓN DEL DERECHO PÚBLICO. 1. Introducción 2. EL basamento teórico de la convencionalidad 3. La convencionalización del derecho público nacional 3.1 La obligación de que Las disposiciones constitucionales sean compatibles con La convencionalidad 3.2 La obligación de que las Leyes sean compatibles con la convencionalidad 3.2.1 La incompatibilidad con La convencionalidad de Las Leyes de amnistÃas 3.2.2 La incompatibilidad con La convencionalidad de Las leyes que establecen La pena de muerte. 3.2.3 La incompatibilidad con La convencionalidad de Las Leyes que establecen penas corporales 3.2.4 La incompatibilidad con La convencionalidad de las leyes que establecen Los recursos para La protección de derechos fundamentales 3.3 La obligación de que La actividad e inactividad administrativa sean compatibles con La convencionalidad 3.3.1 El principio de Legalidad en materia sancionatoria 3.3.2 El ejercicio de La potestad discrecional 3.3.3 El cumplimiento de la finalidad prevista en La norma jurÃdica 3.3.4 La obligación de motivación de Los actos administrativos 3.3.5 El respeto al debido procedimiento administrativo 3.3.6 La garantÃa de imparcialidad en la actuación administrativa 3.3.7 El contenido del derecho de propiedad 3.3.8 La obligación de obtener el consentimiento previo, libre, pleno e informado para prestar el servicio de salud 3.3.9 La prestación de los servicios públicos 3.3.10 El derecho de acceso a la información pública 3.4 La obligación de que las garantÃas procesales sean compatibles con la convencionalidad 3.4.1 Las garantÃas de independencia de los jueces 3.4.2 El derecho de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva 3.4.3 La demanda y la contestación en el marco del debido proceso 3.4.4 La intervención extemporánea en el proceso 3.4.5 Los medios probatorios y su valoración por el órgano jurisdiccional 3.4.6 EL debido proceso como garantÃa de una sentencia válida 3.4.7 La responsabilidad y el derecho a La reparación integral a La vÃctima 3.4.8 La ejecución de las decisiones 3.5 La obligación de que La actividad jurisdiccional sea compatible con La convencionalidad 4. Consideraciones finales II. EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1. Introducción 2. La Administración Pública nacional como una autoridad convencional 3. EL deber de La Administración Pública de garantizar el bloque de convencionalidad, sin apartarse del principio de legalidad 4. Las potenciales medidas adoptables por La Administración Pública para garantizar el bloque de la convencionalidad 4.1 Las denominadas medidas de otro carácter 4.2 El margen nacional de apreciación 5. Consideraciones finales III. EL VICIO DE CONVENCIONALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO 1. Introducción 2. EL fundamento de La convencionalidad 3. La autonomÃa del vicio de inconvencionalidad 4. La Legitimación para denunciar la convencionalidad 5. EL órgano nacional competente para conocer la denuncia de convencionalidad 6. El Lapso para formular La denuncia del vicio de convencionalidad 7 La teorÃa de Las nulidades y el vicio de inconvencionalidad 8. EL procedimiento administrativo y el vicio de convencionalidad 9. EL proceso administrativo y el vicio de convencionalidad 10. Consideraciones finales IV, LA CON RENACIONALIZACIÓN DE LA POTESTAD ADMINISTRATIVA SANCIONATORIA 1. Introducción 2. Concepto de potestad sancionatoria 3. Fundamentos materiales de La potestad sancionatoria 3.1 Principio de Legalidad 3.2 Principio de tipicidad 3.3 Principio de culpabilidad 3.4 Principio de irretroactividad 3.5 Prohibición de Ne bis in Ãdem 3.6 Sanciones 4. GarantÃas formales frente a La potestad sancionatoria 4.1 GarantÃa del debido procedimiento administrativo 4.1.1 Autoridad administrativa competente 4.1.2 Separación de La autoridad instructora y La autoridad sancionadora 4.1.3 Principio de imparcialidad 4.1 .4 Procedimiento administrativo sancionador: el procedimiento ordinario 4.1.5 Principio de publicidad 4.1.6 Prohibición de las sanciones sin procedimiento 4.1.7 Prohibición de medidas preventivas administrativas autónomas 4.1.8 Principio de proporcionalidad 4.1.9 Decisión motivada y fundada en derecho 4.1.10 Plazo razonable para tramitar el procedimiento 4.2 GarantÃa del derecho a la defensa 4.2.1 Prohibición de secreto sumarial 4.2.2 Formación del expediente 4.2.3 Formulación motivada de cargos al presunto infractor La convencionalidad ante Las disposiciones nacionales que La desconocen 3.1 Respecto a Las Leyes de amnistÃas 3.2 Respecto a La pena de muerte 3.3 Respecto a Las penas corporales 3.4 Respecto a La censura previa 3.5 Las consecuencias derivadas de Los criterios convencionales Las Lecciones de La jurisprudencia interamericana Consideraciones finales VI. LA CONVENCONAUZACIÓN DE LOS ASUNTOS AMBIENTALES Introducción Los antecedentes regionales normativos y jurisprudenciales del Acuerdo de Escazú 2.1 EL acceso a La información pública 2.2 La participación en los asuntos públicos 2.3 EL acceso a La justicia El Acuerdo de Escazú 3.1 Derecho de acceso a La información pública. 3.1.1 Generación y divulgación de la información ambiental 3,1.2 Los sujetos de La relación jurÃdica que nace del derecho a la información 3.1.3 EL contenido del derecho de acceso a La información 3.1.4 EL deber de actuación de Las autoridades competentes 3.1.5 Los supuestos de posibles negativas a brindar información ambiental 3.1.6 EL mecanismo de verificación de cumplimiento 3.2 Derecho de acceso a La participación pública 3.3 Derecho de acceso a la justicia ambiental 3.4 Los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales 3.5 Medios para La implementación del Acuerdo 4. La posible competencia de La Corte Interamericana de Derechos Humanos para la protección de los derechos humanos reconocidos en el Acuerdo de Escazú s. consideraciones finales VII. LA CONVENGONAUZAChÓN DEL DERECHO AL AGUA POTABLE 1. Introducción 2. EL surgimiento y evolución internacional del derecho humano al agua potable 3. Los aportes institucionales del sistema convencional interamericano 4. Los objetivos del desarrollo sostenible y el acceso universal al agua potable 5. Los derechos de los consumidores y el abastecimiento de agua de calidad
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1 | 000828 | Centro de Documentación | Disponible |