Libro primero Daño al mercado i. Ineludible combinación de temas ii. Economía A.
Definición B. Clasificación C. Demanda D. Oferta E. Mercados de los productos F. Estructuras de mercado G. Competencia
perfecta H. Monopolio I. Competencia
imperfecta iii. Mercado A. Definición B. Etapas iv. Derecho y responsabilidad A.
Estructura de responsabilidad civil B. Estructura de responsabilidad en el
Derecho administrativo sancionador v. Mezcla de temas Libro segundo Derecho de
la competencia i. Concepto económico de
competencia ii. Clasificación jurídica del derecho de la competencia Primera
parte Prácticas comerciales restrictivas Capítulo primero Estructura de
responsabilidad administrativa (principios penales antijurídico, típico y
culpable) y civil (daño, culpa o dolo y
nexo causal) de una práctica comercial restrictiva i. Bien tutelado ii. Responsabilidad iii.
Estructura de responsabilidad sancionatoria administrativa por una práctica
comercial restrictiva iv. Estructura de
responsabilidad civil por prácticas comerciales restrictivas v. Indemnización
de perjuicios Capítulo segundo
Comportamiento significativo y mercado relevante (antijuridicidad) i. Antijuridicidad: que sea significativo.
afectación cierta al interés tutelado A. Libertad de entrada de las empresas al
mercado B. Libertad de escogencia del consumidor C. Eficiencia del aparato
productivo nacional ii. Antijuridicidad dentro del mercado relevante iii.
Causas excluyentes de la antijuridicidad iv. Casos donde se debe definir el
mercado relevante Capítulo Tercero Supuestos fácticos de prácticas comerciales
restrictivas (tipicidad) i. Supuestos
fácticos restrictivos Capítulo cuarto Tipicidad
de los acuerdos y/o carteles restrictivos i.
Concepto de acuerdos y carteles ii. Clasificación doctrinal iii.
Clasificación legal de los acuerdos iv. Vehículo conductor del cartel v. Dos o
más empresas vi. Restricciones por objeto o por efecto vii. Supuestos ilegales
de acuerdos y cartelización A. Prohibición general de carteles o acuerdos B.
Acuerdo restrictivo de precios C. Acuerdos restrictivos de condiciones de venta
D. Acuerdos restrictivos de comercialización discriminatoria E. Acuerdos
restrictivos de repartición de mercados F.
Acuerdo de asignación de cuotas G. Acuerdos de reducción de oferta H.
Acuerdos restrictivos de ventas atadas o subordinadas I. Acuerdos colusorios en licitaciones J. Acuerdos restrictivos de limitación en
desarrollos técnicos K. Acuerdos restrictivos sobre fuentes de abastecimiento
de materias primas L. Acuerdo para impedir acceso a los mercados Capítulo
quinto Tipicidad en el abuso de la posición de dominio de mercado i. Introducción al abuso de la posición de
dominio de mercado ii. Posición de dominio en un mercado relevante A. Legalidad
de la posición de dominio B. Posición de dominio individual o conjunta iii.
Métodos para determinar la existencia de posición de dominio A. Método
estructural B. Método conductista C. Método de dependencia D. Método del
monopolista hipotético iv. Abuso de la posición de dominio v. Supuestos ilegales de abuso de la posición de
dominio A. Abuso de venta por debajo de costos B. Abuso por mercados
subsidiados C. Abuso por discriminación D. Abuso por ventas subordinadas vi.
Prohibición general de abuso de la posición de dominio vii. Legítima defensa
del que ostenta posición de dominio viii.Mercado relevante ix. Diferencia entre
posición de dominio contractual y posición de dominio de mercado x. ¿Se puede abusar de la posición de dominio en
un mercado donde no se ostenta posición de dominio?
Capítulo sexto Tipicidad de los actos restrictivos de la competencia i. Actos restrictivos ii. Supuestos ilegales de
los actos restrictivos A. Publicidad engañosa que afecta al mercado B.
Influencia a celebrar un acuerdo de precios C. Negativa a la venta y
discriminación como consecuencia de la política de precios Capítulo séptimo Culpabilidad o dolo dentro
de un comportamiento restrictivo de la competencia Capítulo octavo Opinión
final acerca de la estructura de un juicio de responsabilidad necesaria para
definir la existencia de una Práctica
Comercial Restrictiva, de acuerdo con el sistema de Derecho continental imperante en Latinoamérica i. Reseña a las dos clases de sistemas: civil
law y common law ii. Régimen de responsabilidad dentro del civil law A. Estructura de responsabilidad en el Derecho
administrativo sancionador B. Estructura de responsabilidad dentro de un juicio
civil como consecuencia de falsear la competencia Capítulo noveno Concentraciones
jurídico-económicas i. Introducción ii. Marco constitucional iii. Marco empresarial iv.
Definición de concentración jurídico-empresarial v. Parámetro subjetivo vi. Parámetro objetivo vii.
Parámetro temporal viii. Situaciones que deben ser avisadas ix. Operaciones en
el extranjero x. Operaciones entre
mercados territoriales diferentes xi. Operaciones entre mercados sustitutos xii.
Venta de marcas xiii. Contratos de colaboración xiv. Entidades competentes para
conocer del trámite xv. Trámite ante la superintendencia de industria y
comercio xvi. Causales de objeción A. Primera causal de objeción: la
concentración restringe indebidamente la competencia 1. La concentración viene
precedida de acuerdos 2. La concentración genera posición de dominio B. Segunda
causal de objeción: no se suministraron las informaciones suficientes xvii.
Excepción de eficiencia xviii.Condicionamientos xix. Nulidad absoluta por falta
de aviso previo del negocio jurídico cuya consecuencia es una concentración
empresarial xx. Desintegración por orden estatal Capítulo décimo Relaciones verticales. Conflictos
en la distribución i. Introducción ii.
La distribución como un concepto de marketing iii. Aplicación de las normas de
competencia en contratos típicos y atípicos iv. Restricciones verticales entre
productor y distribuidor A. Fijación del precio de reventa B. Exclusividad de
territorio y producto v. Autorización voluntaria previa y exenciones vi.
Riesgos por fuera del contrato vii. Experiencia internacional Capítulo undécimo Ayudas estatales i. Noción de ayuda estatal ii. Ayuda estatal
dentro de un mismo país Capítulo decimosegundo Agotamiento de marca, comercio
paralelo y su relación con las prácticas comerciales restrictivas i. La marca ii. Preliminar de competencia iii.
Prohibiciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo de este capítulo iv.
Agotamiento de marca v. Análisis económico vi. La regulación vii. Algunos
problemas viii.Asociación de temas Capítulo
decimotercero Cláusula de no competencia
Capítulo decimocuarto Proceso y trámite para adelantar una investigación
administrativa por una práctica comercial restrictiva i.
Proceso administrativo ii. Figuras procesales especiales propias del
trámite A. Ofrecimiento de garantías B. Medidas cautelares C. Delación D.
Doctrina probable E. Caducidad F.
Conciliación de daños de intereses particulares Capítulo decimoquinto Competencia
de los tribunales de arbitramento para conocer de una práctica comercial
restrictiva Capítulo decimosexto Régimen
de competencia en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
–tic– i. Aplicación del régimen de
competencia en materia de tic ii. Entidades competentes para juzgar iii. Normas
de competencia aplicables iv. Entidades competentes para regular v.
Comportamientos restrictivos del Estado vi. Mercados relevantes en
telecomunicaciones Segunda parte
Competencia desleal. Afectación o aprovechamiento indebido de la competitividad Capítulo primero Estructura de
responsabilidad administrativa y civil i.
Bien tutelado ii. Responsabilidad iii. Estructura de responsabilidad
civil para comportamientos anticoncurrenciales iv. Estructura de
responsabilidad sancionatoria administrativa para comportamientos anticoncurrenciales Capítulo segundo Configuración de un
comportamiento que afecta la competitividad o se aprovecha indebidamente de
ella i. Adecuación normativa: elementos ii.
Primer elemento: legitimación A. Acciones B. Legitimación activa C.
Legitimación pasiva iii. Segundo elemento: presupuestos de aplicación A. Ámbito
subjetivo de aplicación B. Ámbito objetivo de aplicación C. Ámbito territorial
de aplicación iv. Tercer elemento: supuestos fácticos de deslealtad A.
Prohibición general enmarcada en el abuso de derecho B. Acto desleal de
confusión C. Acto desleal de engaño D. Acto desleal de descrédito E. Acto
desleal de desorganización F. Actos
desleales de comparación G. Actos de deslealtad por violación de normas H.
Actos desleales de imitación I. Acto de
deslealtad por explotación de la reputación ajena J. Acto desleal por violación de secretos K.
Actos de deslealtad por inducción a la ruptura contractual Capítulo tercero Deslealtad y signos
distintivos i. Signos distintivos y
competencia ii. Consecuencia de mercado por uso de signos iii. Acciones de
competencia desleal por uso de signo distintivo Capítulo Cuarto Aspectos
procesales especiales de la ley de deslealtad i. Jurisdicción administrativa y civil por
comportamientos desleales ii. Competencia territorial del juez iii. Diligencias
preliminares de comprobación iv. Prescripción de la acción civil y caducidad de
la sanción administrativa v. Medidas cautelares A. Medidas cautelares de
trámite preferente por existir peligro grave e inminente B. Medidas cautelares
de trámite ordinario Libro tercero
Derecho del consumo Capítulo primero Análisis
económico, régimen de responsabilidad y acciones i. Introducción ii. Análisis económico A.
Enfrentamiento entre oferta y demanda B. Asimetría de la información:
profesional vs. lego C. Legítima expectativa D. Tendencias económicas del
consumidor iii. Análisis jurídico iv. Consumidor v. Acciones del consumidor vi.
Acción de información engañosa A. Qué es la información B. Lo que se protege C.
Información engañosa D. Forma de protección del Derecho E. Desarrollo de la
acción y estructura de responsabilidad vii. Acción de efectividad en la
garantía A. Producto defectuoso B. Información engañosa C. Las fallas D.
Protección del Derecho y acciones E. Responsabilidad viii.Competencia de un
tribunal de arbitramento para conocer asuntos de consumidor ix. Erosión al
Derecho civil x. Alternativas de acciones y procesos Capítulo segundo Régimen publicitario i. Régimen publicitario A. Régimen de
competencia desleal B. Régimen de protección al consumidor C. Prácticas
comerciales restrictivas
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