PARTE
1 ESTUDIOS GENERALES Y ESPECIALES 1. BUENA ADMINISTRACIÓN Y CONTRATACIÓN PÚBLICA
Jaime Rodríguez-Arana Muñoz I. Globalización y principios de buena
administración en contratación. Sobre la buena administración en la
contratación pública IV. Las recomendaciones de la ocde en materia de racionalidad
V. Planeación y racionalización de la contratación en la ley española de 2017
de contratos del sector público VI. Reflexión conclusiva 2. COMENTARIOS
GENERALES SOBRE LA LEY DE COMPRAS PÚBLICAS DE EL SALVADOR., Karlos Navarro.
Ámbito de aplicación. Requisitos previos
para contratar. IV. Órganos de la contratación. V. Procedimiento de la
contratación administrativa V.1. Obras, bienes y servicios. VI. Etapas comunes
del procedimiento de contratación administrativa. a. Fase preparatoria. b: Fase
esencial c. Fase integrativa d. Ejecución del contrato y evaluación. 3. SOBRE
LOS CONTRATOS PÚBLICOS EN VENEZUELA Y SU CONTROL PARLAMENTARIO Allan R.
Brewer-Carías l. Los contratos públicos o contratos estatales y los contratos
de interés público. Las previsiones constitucionales y el superado argumento de
la \"importancia\" intrínseca del contrato para su calificación como
contrato de interés público. La ausencia de \"interpretación
vinculante\" en la sentencia de la Sala Constitucional de 2004 sobre el
sentido y alcance de la noción de contratos de interés nacional IV. Sobre la
forma y manera en la cual la Sala Constitucional puede establecer
\"interpretaciones vinculantes sobre el sentido y alcance de normas o principios
constitucionales 4. EL AVISO DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA NOTIFICACIÓN
ELECTRÓNICA: CASO EMBLEMÁTICO DE NUESTRA ADMINISTRACIÓN DIGITAL. Juan Carlos
Morón Urbina l. Problemática. La relevancia del aviso o alerta complementario a
la notificación electrónica a) Individualidad. c)Simultaneidad del envío del aviso.
Notificaciones. IV. Conforma el debido procedimiento del ciudadano V. El envío
del aviso complementario como una \"obligación natural\" según la autorregulación
de cada entidad. El flagrante incumplimiento del artículo 3 de la Ley N.º 3 70.
VI. La perspectiva del principio de confianza legítima y la correcta posición
del Tribunal de Fiscalización Laboral. V El aviso complementario en el régimen
general de Administración digital nacional. V. EL CONTRATO ADMINISTRATIVO COMO
TÉCNICA JURÍDICA: SUCINTAS CONSIDERACIONES GENERALES Andry Matilla Correa l. Preliminar.
El contrato administrativo como técnica
jurídica y el proceso de evolución del Derecho Administrativo. En torno al
rechazo y la aceptación del contrato administrativo: un rápido recuento. 6.
COMENTARIOS ACERCA DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS. Miriam
Mabel lvanega l. Acercamiento a los riesgos contractuales. Definición y
clasificación. La gestión de riesgos y las normas ISO. Riesgo y control interno. Las Normas COSO. El
riesgo de la corrupción l. Recomendaciones de la OCDE. Normas ISO. 2. Los
conflictos de intereses de los funcionarios públicos IV. COMPRAS PÚBLICAS
SOSTENIBLES E INNOVADORAS Pablo Schiavi PARTE II PRINCIPIOS DE LAS COMPRAS
PÚBLICAS 8. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y EL PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA CONSTITUCIONAL;
María Lourdes Echandi Gurdián l. Marco constitucional. El nuevo régimen de
libre competencia regulado por la Ley General de contratación pública y su
reglamento. l. Antecedentes de la reforma.
2. El abordaje de la Ley General de contratación
Pública. 3. Disposiciones del Reglamento de la Ley General de contratación Pública
CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Cristina Vázquez l. Concepto de desarrollo
sostenible. El marco jurídico general uruguayo. IV. Compras públicas sostenibles
IV. 1. Informe de Marrakech sobre compras públicas sustentables IV.2. Compras
públicas sostenibles en el marco del PNUMA. IV.3. Agenda 2030 para el
desarrollo sostenible IV. 4. El compromiso de Uruguay IV. Criterios de
eficiencia energética y compra pública sostenible V. Reflexiones finales 2 03 10.
LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Alfonso Buteler. Los
principios sustanciales de la contratación pública. l. Principio de mutabilidad.
2. El principio de continuidad. 3. Caso fortuito o fuerza mayor. 4. Hecho del
príncipe. 5. La teoría de la imprevisión 6. La suspensión de la ejecución del
contrato por el contratista 7. La exceptio non adimpleti contractus 8. El
principio pacta sunt servanda. Los alcances de la autonomía de la voluntad. 29.
El principio de buena fe 10. Principio de no enriquecimiento sin causa.
Principio del mantenimiento de la ecuación económica financiera. LOS PRINCIPIOS
PROCEDIMENTALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. l. El principio de juridicidad. 2.
Principio de igualdad. 3. Concurrencia. 4. Principio de publicidad. HACIA UNA
COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE. ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES COMO
PRINCIPIOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS 223 José Antonio Moreno Molino l.
Compra pública estratégica en el Derecho internacional y de la Unión Europea. El
proceso hacia una contratación pública sostenible y responsable impulsado por
la Ley española de Contratos del Sector Público. Requisitos ambientales como
principios generales del derecho de la contratación pública 12. PRINCIPIOS
RECTORES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Graciela Ruocco J. Alcance y significación
de los principios en la contratación pública. Enumeración y trascendencia de
los principios recogidos en el TOCAF. 1. Flexibilidad (literal a), materialidad
frente al formalismo (literal f) y ausencia de ritualismo (literal e) 2. Buena
fe (literal i) y veracidad salvo prueba en contrario (literal g). 3. Delegación
(literal d).4. Principios de publicidad (literal b) y transparencia (literal h)
5. Principio de razonabilidad (literal c). Jil.6. Principio de igualdad y
concurrencia (literal b) FORMAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS PÚBLICAS 13.
LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO Luis José
Béjar Rivera Carlos Alberto Vil/a nueva Martínez l. Las asociaciones público-privadas
(APP). El sector eléctrico en contexto. IV. Sector eléctrico y las APP V. 14. LA BUENA PRO EN LOS PROCEDIMIENTOS DE
CONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO. Alejandro Canónico-Sarabia J. Los principios
jurídicos en la gestión de los intereses generales. Breve referencia a los
procedimientos de selección de contratistas en las contrataciones en el sector
público. IV. Acto de buena pro o de adjudicación en la contratación del sector
público IV.l. Noción y características del acto de buena pro o de adjudicación
del contrato. IV.2. La buena pro o adjudicación como acto administrativo de
trámite IV.3. Momentos previos a la adjudicación. análisis de las ofertas e
informe de recomendación V. La adjudicación de la contratación y sus efectos
jurídicos. V.l. Casos de adjudicación sin formalización del contrato y la
terminación del procedimiento. V.2. Efectos del acto de buena pro en materia de
concesiones V.3. La buena pro o adjudicación en la ley de bienes públicos. 15.
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA: el caso costarricense 3 A/do Milano s. I.
Breve marco teórico Del nuevo modelo de contratación pública electrónica
costarricense. l. De los principios generales de la contratación pública con
incidencia en la contratación electrónica. 2. La configuración del nuevo modelo
de contratación pública electrónica Catálogo de bienes y servicios y registro
oficial de proveedores IV. Del trámite de los procedimientos. V. Fase recursiva
16. LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS EN EL NIVEL MUNICIPAL Y DEFENSA DE LA LIBRE
COMPETENCIA Claudia Moraga Klenner l. Preliminar. Los hallazgos visualizados en
las bases de licitación o pliego de posiciones en la contratación municipal.
Falta de regulación de las licitaciones de obras públicas municipales IV.
Consecuencias de la falta de regulación de las licitaciones de obras públicas municipales:
barreras de entrada y falseamiento de la competencia. V. Propuesta para mejorar
la competencia en las licitaciones municipales de ejecución de obras públicas VI. EN LA LEY DE COMPRAS PÚBLICAS Jessica Mena
Aráuz Wendy Mulato García l. 339. Los métodos de contratación. .1. Métodos de
contratación de obras, bienes y servicios de no consultoría. 1.1. La licitación
competitiva. 1.2. La comparación de precios. 1.3. La contratación directa. 1.4.
La baja cuantía 2. Métodos de contratación para consultorías. 3. Selección
basada en calidad y costo. 4. Selección basada en la calidad. 5. Selección
basada en precio fijo. 6. Selección al menor costo. 7. Selección basada en
calificaciones de los consultores. Selección de fuente única Consultores
individuales. lll. Los procedimientos especiales de contratación. 1. Compras en
línea. 2. Catálogo electrónico derivado de convenio marco. 3. Subasta inversa. 18.
RÉGIMEN ESPECIAL DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EN EL SALVADOR. Henry
Alexander Mejía l. Marco jurídico administrativo e institucional de la
contratación pública municipal. Procedimientos o métodos de adquisición y
selección del contratista 1. Licitación competitiva 2. Licitación limitada 3.
Comparación de precios 4. Compras para funcionamiento 5. Contratación directa. Tipos
de contratos según la LSAPOM. 1. Adquisiciones de obras públicas 2.
Adquisiciones de bienes y servicios de no consultoría. 3. Acuerdo general de compras
4. Contratos de concesión. Contrato por precio fijo 6. Contrato basado en el tiempo.
7. Servicios de consultoría. IV. Impugnación administrativa de las
adjudicaciones contractuales. V. Formas de resolver conflictos jurídicos
derivados de los contratos VI. Dos reflexiones conclusivas PARTE IV ESTUDIOS
SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS COMPRAS PÚBLICAS 19. EL ROL DEL ADMINISTRADOR DEL
CONTRATO EN LA FASE DE EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN EL
SALVADOR. Miguel Ángel Cardoza Ayala l. Generalidades. 383. Responsabilidades
de los administradores de contrato u orden de compra. Visión jurisprudencial
sobre la figura del administrador del contrato. IV. POTESTAD ADMINISTRATIVA DE MODIFICACIÓN EN EL
DERECHO DE CONTRATOS PÚBLICOS José Araujo-Juárez l. Régimen jurídico.
Equilibrio económico-financiero. IV. Derecho positivo. a. Consagración legal b.
Compensación económica EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA
EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN: UN MECANISMO DE GARANTÍA DE INTEGRIDAD EN
LA COMPRA PÚBLICA José Ignacio Herce Maza l. Consideraciones sobre el derecho
fundamental a una buena administración de la contratación pública. 1. Una
cuestión previa: derecho fundamental a una buena administración como concepto
omnicomprensivo de la realidad administrativa 2. Integridad y buena
administración en la contratación pública. Especial referencia a la fase de ejecución.
Promover la integridad en la compra pública a través del derecho de acceso a la
información pública 1. Transparencia para la lucha contra la corrupción. 2. La
transparencia y el acceso a la información pública en la contratación pública. IV.
Derecho de acceso a la información pública en la ejecución del contrato de concesión.
22. IMPOSICIÓN DE MULTAS Y TERMINACIÓN UNILATERAL POR INCUMPLIMIENTO DEL
CONTRATO ADMINISTRATIVO: NORMATIVA, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA EN ECUADOR. Jaime
Andrés Villacreses Valle l. Sobre la imposición de multas en los contratos
administrativos. ¿Se pueden cobrar las multas impuestas por incumplimiento del
contrato administrativo mediante un procedimiento de ejecución coactiva?
¿Existe límite para la imposición de multas en los contratos
administrativos? IV. ¿En qué casos no se puede imponer multas en los contratos administrativos?
IV.l. El principio \"la mora purga la mora\". IV.2. Operada la
recepción de pleno derecho del contrato, el administrador de éste pierde la
competencia para la imposición de multas IV.3. Las multas deben imponerse al
momento del incumplimiento (oportunidad) y no después. V. Terminación
unilateral del contrato administrativo. VI. Impugnación de la vía
administrativa y en la vía judicial de las multas y de las terminaciones
unilaterales V Reflexiones finales LA IMPREVISIÓN ADMINISTRATIVA: INSTITUCIÓN
DE PERMANENTE ACTUALIDAD. José Luis Benavides l. Inconsistencias normativas de
la ecuación contractual Imprevisión comercial: equidad en la relación
contractual. Imprevisión administrativa: equidad por valores externos al
contrato 24. EL LARGO E INACABADO CAMINO DE LOS LÍMITES DEL IUS VARIANDI María
del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo PARTE V CONTROL DE LAS COMPRAS PÚBLICAS 25.
LA TERCERÍA EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE ANULACIÓN DE ACTOS
ADMINISTRATIVOS 505 Augusto Durán Martínez l. Nociones generales La tercería en
el decreto - Ley N.º 15.524 507. La tercería en la ley N 2 20.010. 26. EL
CONTROL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL PÚBLICA Víctor
Rafael Hernández-Mendible I. Los principios que fundamentan el estado social y
democrático de Derecho. Los sujetos sometidos al control jurisdiccional
administrativo IV. La materia objeto de control jurisdiccional administrativo. V.
Los órganos que ejercen el control jurisdiccional administrativo VI. Los
títulos administrativos habilitantes para el desarrollo de las actividades por
los particulares V El control jurisdiccional de los particulares titulares de
títulos habilitantes V. Consideraciones finales 27. LA BUENA ADMINISTRACIÓN EN
LA PLANIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. Pablo Daniel Cruz l. La buena
administración. Planificación. Concepto. lll. Proyección en la contratación
pública IV. El plan anual de contratación en el sistema de compras públicas en
Uruguay V. Referencias al Derecho comparado. VI. 28. LEGITIMADOS ACTIVOS PARA CONTROLAR LAS CONTRATACIONES
PÚBLICAS. Luis Eduardo Rey Vázquez l. De las tradicionales situaciones
jurídicas subjetivas al empoderamiento general de sujetos. - La participación
ciudadana y los derechos de incidencia colectiva. Ciudadano versus Administrado.