ECONOMÍA Y LIBRE COMPETENCIA. La competencia no es un problema teórico, es algo concreto, algo de la vida económica cotidiana. Características del desempeño de la economía nacional en materia de competencia. Las políticas de competencia. ¿Es necesaria una Ley de Competencia?. La eficiencia, una de las metas de la ley. ¿Qué elementos son indispensables en una Ley de Competencia?. ¿Para qué se incluye en la ley la abogacía de la competencia?. La competencia en la legislación vigente. Interacción entre comercio internacional y la competencia. LA LIBRE COMPETENCIA EN MERCADOS GLOBALIZADOS. Esquemas de economía de mercado y Economía Regulada. Coceptualización básica de la competencia. Fundamentación Constitucional de la Libre Competencia. Ventajas económicas y sociales de la competencia. Tendencias mundiales y hemisféricas hacia la adopción de leyes de competencia. Importancia de la competencia en el mercado Globalizado. Impactos de la liberación del comercio y los capitales en la Competencia. APUNTES SOBRE POLITICA DE COMPETENCIA. Los Objetivos de la Política de Competencia. El Poder de Mercado. La Innovación y las Estructuras de Mercado. Las Conductas Empresariales en el Mercado. Concentraciones y Poder de Mercado. MARCO LEGAL PARA PROMOVER LA COMPETENCIA DE MERCADOS EN GUATEMALA. Situación Legal de la Competencia en Centroamérica. Situación de Guatemala en relación a sus vecinos. ¿Por qué una Ley de Competencia para Guatemala?. Anteproyecto de ley de Competencia. Algunos ejemplos de Barreras Legales. Compromisos Multilaterales Regionales. Conclusiones. LOS BENEFICIOS DEL CONSUMIDOR EN UN MARCO DE LIBRE COMPETENCIA. Marco Teórico. Beneficios y Ventajas de la Libre Competencia para
El Consumidor. Las Restricciones a la Libre Competencia y sus Efectos Negativos en el Bienestar del Consumidor. La Política de Apertura Comercial y la Desregulación de Mercados: Sus Alcances, Incidencia y Efectos Favorables
En el Bienestar del Consumidor. La Importancia de una Ley General de Competencia