PARTE PRIMERA: ASPECTOS ECONÓMICOS DEL
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y SU INCIDENCIA EN EL
SECTOR ELÉCTRICO
1. Introducción
II. Concentraciones, sector eléctrico y defensa de la competencia: consideraciones generales
III. Las operaciones de concentración de empresas eléctricas españolas
1. Los DIVERSOS ÁMBITOS DE PROPIEDAD Y MERCADOS DE LAS OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS EI.ÉCTRICAS
2. OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN ENTRE OPERADORES ENERGITICOS ACTIVOS EN LOS MERCADOS ESPAÑOLES
IV. Sistematización de la valoración realizada por el TDC en las operaciones de concentración en las que intervienen empresas eléctricas.
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
II LA COMPETENCIA EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO Y LAS BARRERAS DE ENTRADA ALOS NUEVOS COMERCIALIZADORES
DR. ALFREDO HUERTAS Director de Regulación de Céntrica Energía
ABSTRACT:
1. Introducción
II. Caracterización de la actividad de comercialización y su evolución
reciente
1. OFERTAS DE SUMINISTRO BASADAS EN EL. Conocimiento DE LOS PARÁMETROS DE CONSUMO
2. Evolución DE LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN DENTRO DEL MERCADO DE SUMINISTRO
3. BALANCE DE SITUACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN
III. Interacción de la actividad de comercialización y distribución
1. FACTORES REGULATORIOS QUE DETERMINAN LA INTERACCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
2. COMERCIALIZADOR Y TARIFAS DE ULTIMO RECURSO, Y LA OFICINA DE CAMBIOS DE ADMINISTRADOR
IV. La captura del consumidor por el distribuidor mediante el acceso
restringido y condicionado al SIPS
1. EL ACCESO CONDICIONADO AL SIPS COMO BARRERA DE ENTRADA Y ELEMENTO RESTRICTIVO DE LA COMPETENCIA
2. LA GESTIÓN Y ACCESO AL SIPS COMO SERVICIO DE CONTENIDO ECONÓMICO Y COMPATIBILIDAD CON LA LOPD
3. EL SIPS COMO ESSENTIAL FACILITY Y ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE POR PARTE DE LOS DISTRIBUIDORES
V. La viabilidad de la actividad de comercialización en un entorno de
déficits tarifarios y ausencia de metodología de cálculo de tarifas
aditiva y no discriminatoria
1. EL SUMINISTRO A TARIFA BÁSICA REGULADA POR PARTE DE LOS DISTRIBUIDORES
2. EL SUMINISTRO EN MERCADO LIBRE POR PARTE DE LOS COMERCIALIZADORES
3. LOS DÉFICITS DE TARIFA
4. EL DÉFICIT DE COMERCIALIZACIÓN Y EL. PRINCIPIO DEL RELOJ DE ARENA ...
5. DETERMINACIÓN REGUILATORIOA DEE LOS MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN EN ESPAÑA Y PINZAMlENTO DE MÁRGENES: EL CASO DE LOS EJERCICIOS 2005 y 2006
6. DRIVERS Y POSIBILIDAD DE ANTICIPAR L.OS DÉFICITS
7. Incompatibilidad REGUIATORIA DEI. DÉFICIT DE TARIFA
8. TITULARIZACIÓN DEL DÉFICIT, CTCs y EFECTOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN
9. CONSECUENCIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL ENTRE DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN
10. PROBLEMAS DE EFICIENCIA ECONÓMIcA YJUSTICIA ASIGNATIVA DE LA IMPUTACIÓN DE LOS RECARGOS RELATIVOS AL DÉFICIT
11. LA DISTORSIÓN DE LA COMPETENCIA COMo CONSECUENCIA DEI. DÉFICIT DE TARIFA NO ES EL RESULTADO DE UNA REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICo GENERAL U OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO ..
12. DÉFICIT 2006 Y LA REGUL.ACIÓN: REFI.EXIONES SOBRE EL IMPACTO DEL CO2 EN EL DÉFICIT DE TARIFA Y EN LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN.
13. DÉFICIT 2007 y 2008: REFLEXIONES SOBRE I.A ADITIVIDAD Y REFLECTIVIDAD DE COSTES DE LAS TARIFAS ESPAÑOLAS
A. Metodología sustractiva vs. metodología aditiva de cálculo de tarifas y precios regulados
B. Origen del déficit ex-ante y límite máximo a efectos prácticos.
C. Desarrollo de la competencia en comercialización dentro de niveles
de coste final de suministro “políticamente aceptables”
VI. Conclusiones
VII. Apéndice 1
III
PRECIOS EXCESIVOS
LUIs AGOSTI (LECG, y A. JORGE PIILIA (LEGG, EMFI y cEPR,)
1. Del monopolio al mercado regulado
II. Precios excesivos: un enfoque económico
III. Precios competitivos en mercados eléctricos
IV. El mercado de generación de electricidad y la posición de dominio .
V. El ejercicio del poder de mercado
VI. Precios excesivos en el mercado de generación: Casos de estudio ....
VII. Conclusiones
IV PLANIFICACIÓN DEL MIX ENERGÉTICO: DEL MONOPOLIO A LA COMPETENCIA
Resumen
Introducción
11. La situación del mix de producción en la actualidad
III. Determinación del mix optimo
IV. Una aplicación práctica: el caso de España
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
PARTE SEGUNDA: DERECHO DE LA COMPETENCIA Y SECTOR ELÉCTRICO
REGULADORES NACIONALES Y EUROPEOS EN EL MERCADO
INTERIOR DE LA ELECTRICIDAD. LA FUTURA AGENCIA DE COOPERACIÓN DE REGULADORES DE LA ENERGIA
Introducción
Los reguladores en el actual mercado eléctrico
1. NORMATIVA COMUNITARIA
A. Supervisión de los mercados
13. Determinación de tarifas
C. Otras funciones
2. COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA
A. Vigilancia del mercado
a) En particular, el control previo (regulatorio) de los movimientos corporativos en el Sector energético
b.) En particular, la intervención consultiva de la CNE en los procedimientos de control de concentraciones de empresas energéticas tramitados ante las autoridades nacionales de defensa de la competencia
B. Determinación de tarifas
C. Otras funciones
III. Los reguladores en el futuro mercado eléctrico
1. DEFICIENCIAS DEL MERCADO INTERIOR ELÉCTRICO
2. PROPUESTA DE REFORMA NORMATIVA DEL MERCADO INTERIOR ELÉCTRICO
3. PAPEL DE LOS REGULADORES EN EL NUEVO MERCADO INTERIOR ELÉCTRICO
A. Independencia del poder político
B, Objetivos
C. Ampliación de obligaciones y refuerzo de competencias
a) Obligaciones
b.) Competencias
4. COORDINACIÓN EN El PLANO COMUNITARIO
IV. La futura agencia de cooperación de los reguladores de la energía
1. LAS AGENCIAS EUROPEAS
2. COMPETENCIAS YPOTESTADES DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN DE LOS REGULADORES DE LA ENERGÍA
A. Competencias de la ACRE
a) Competencias generales
b Competencias de ejecución directa
e,) Competencias de cooperación respecto a los gestores de redes de transporte
d,) Competencias en relación con las autoridades reguladoras nacionales
B. Potestades jurídicas: dictámenes y decisiones
3. Composición
A, Consejo de Administración
B. Consejo de Reguladores
C. Director
4. CONTROL. DE LA ACTIVIDAD DE LA AGENCIA
A. Recurso administrativo ante la Sala de Recurso
B. Recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal de Primera
Instancia
II LA SOLUCIÓN DE RESTRICCIONES TÉCNICAS EN EL MERCADO
DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
I. Las restricciones técnicas en el Real Decreto 2019/1997, de 6 deB diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica, y en su normativa de desarrollo
1. EL CONCEPTO LEGAl. DE RESTRICCIONES TÉCNICAS
2. EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE RESTRICCIONES TÉCNICAS INSTAURADO POR EL REAL DECRETO 2019/1997
II. La modificación del sistema de solución de restricciones técnicas en el Real Decreto 2351/2004, de 23 de diciembre
III. Las resoluciones sancionadoras dictadas por el TDC y la CNC en relación con las ofertas de precios en un contexto de restricciones técnicas
1. SOBRE EL CONCEPTO DE MERCADO RELEVANTE EN UN CONTEXTO DE RESTRICCIONES TÉCNICAS
2. PRECIOS Y COSTES EN EL Mecanismo DEE SOLUCIÓN DE RESTRICCIONES TÉCNICAS
IV. El mecanismo de solución de restricciones técnicas: una aproximación desde el Derecho público
III EL ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO EN EL SECTOR ELÉCTRICO
Introducción
II. El Derecho de la Competencia en el sector eléctrico
1. PECULIARIDADES DEL SECTOR ELÉCTRICO: ACTIVIDADES LIBRES Y ACTIVIDADES REGULADAS
A. El mercado de generación eléctrica
B. La comercialización de electricidad
2. Las INFRAESTRUCTURAS EN RED YSU REPERCUSION EN lA COMPETENCIA
A. Las infraestructuras en red y el sistema eléctrico
B. La doctrina de las essential facilities y su aplicación al sector de la energía
III. Aspectos generales del abuso de posicion de dominio y su reflejo en el sector eléctrico
1. EL CONCEPTO DE POSICIÓN DE DOMINIo
A. Posición de dominio individual
B. Posición de dominio colectiva
C. Presunciones determinantes de la posición de dominio
D. La posición de dominio en el mercado energético
a) Posición de dominio en virtud de disposición legal
b,) Posición de dominio derivada de los antiguos mercados monopolísticos energéticos
c) El problema de la sujeción de las autoridades reguladoras al artículo 2 LDC
2. EL ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO
A. concepción objetiva del abuso
B. La introducción del factor de la razonabilidad: la justificación objetiva
C. Responsabilidad de la empresa en posición de dominio
IV. Clasificación y análisis de las principales formas de abuso de dominio detectadas en el ámbito del sector eléctrico
1. PRECIOS EXCESIVOS: EL PROBLEMA DE LAS RESTRICCIONES TÉCNICAS
2. NEGATIVA DF. SUMINISTRO EN EL MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN
3. RESERVA DE CLIENTES EN MERCADOS CONEXOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO.
4. CAMPAÑAS PROMOCIONALES EN EL MERCADO MINORISTA DE ELECTRICIDAD
IV EXAMEN DE CONCENTRACIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL
1. Introducción
II. La confrontación de la realidad con los objetivos del sistema
III. Parámetros sustantivos de análisis de competencia en los intentos de concentración empresarial en el mercado energético
1. UNIÓN FENOSA UEF/HIDROCANTÁBRICO HG
2. ENDESA/IBERDROIA
3. GAS NATURAI./IBERDROL
4. GAS NATURAL/ENDESA
A. Introducción
B. Gas y electricidad como mercados de producto separados. Razones de integración
C. La inexistencia de efectos desde la óptica de GN
D. El acuerdo con Iberdrola
E. El tratamiento del solaparniento de redes de distribución
F. Visiones divergentes
IV. Bibliografía y Referencias
V LAS AYUDAS PÚBLICAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO: EL DÉFICIT TARIFARIO
Introducción
II. El problema del déficit tarifario
III. El papel de las empresas con derechos de compensación a través de los CTs en la cobertura del déficit tarifario
1. LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA DF LEY 54/1997 DEL SECTOR ELÉCTRICO EN SU REDACCIÓN ORIGINAL
2. EL RD 2017/1997 SOBRE I.IQUIDACIONES
3. LA MODIFICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA POR LA LEY
50/1998
4. LA ORDEN DE 21 NOVIEMBRE 2000. Y LA ORDEN ECO/1588/2002 DE 12 JUNIO. POR LAS QUE SE ESTABI.ECE PARA FI. AÑO 2000 YSIGUIENTES. LA PRECEDENCIA EN LA REPERCUSIÓN F)EL DÉFICIT DE INGRESOS EN LAS LIQUIDACIONES DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS
5. LA MODIFICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA DE LA LEY
54/1997, DEL SECTOR ELÉCTRICO, RElATIVA A LOS CTCs y su DEFINITIVA SUPRESIÓN POR EL RRAI. DECRETO 7/2006. DE 23 JuNIO
6. Los CTCs COMO AYUDA PÚBLICA
IV. El reconocimiento del déficit tarifario a la hora de determinar la tarifa eléctrica. Su posible carácter de ayuda pública
1. EL DÉFICIT TARIFARIO COMo AYUDA PÚBliCA
2. Los ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CONCEPTO DE AYUDA PÚBLICA
3. LAS EXCEPCIONES A LA PROHIBICIÓN DE AYUDAS PÚBLICAS Y SU POSIBLE APLICACIÓN EN ESTE CASO
4. Examen DE LOS REQUISITOS NECESARIOS A LOS EFECTOS DE PODER DECLARAR AL DÉFICIT TARIFARIO COMo AYUDA DE ESTADO INCOMPATIBLE CON EL MERCado COMÚN
A. La existencia de un beneficio económico
B. El carácter público del beneficio: ayudas otorgadas por el Estado o mediante fondos estatales
a) La interpretación jurisprudencia! del requisito del carácter público del beneficio
b) La posible existencia de este rec1uisiro en el caso del déficit tarifario
C. El carácter selectivo de la ayuda
a) La interpretación jurisprudencial del requisito del carácter selectivo de la ayuda
b La posible existencia de este requisito en el caso del déficit tarifario
D. La amenaza a la competencia
a) La interpretación jurisprudencial del requisito del falseamiento de la competencia por la ayuda
b La posible existencia de este requisito en el caso del déficit tarifario
E. La posible declaración del deficit tarifario como ayuda de Estado incompatible con el mercado común
VI EL DEFICIT TARIFARIO EN EL SECTOR ELECTRICO
I. Concepto y origen
II. Descripción general del régimen del déficit tarifario: los déficits correspondientes a los períodos 2000-2002, 2005, 2006 y 2007 en adelante.
III. Fundamento del derecho al cobro de los déficlís tarifarios
IV. Naturaleza del derecho al cobro de los déficits tarifarios. Examen
de los posibles «deudores» de las cantidades correspondientes
V. Titularidad inicial y sucesiva del derecho al cobro de los déficits tarifarios
VI. Contenido del derecho al cobro de los déf